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Discriminación y Comunidad gitana 2016

La perspectiva crítica ante el

antigitanismo

Una aproximación en clave decolonial

Helios F. Garcés

Estudiante de filosofía

I.

La norma y la alternativa

Por regla general los análisis convencionales sobre el ra-

cismo antigitano desembocan en posturas que escapan

al debate ideológico y político. Desde nuestro punto

de vista, cualquier mirada que se proponga cortocircui-

tar de manera frontal el discurso racista no puede sino

abordar el núcleo ideológico desde el que germina el

problema en cuestión: el rechazo del poder al carácter

subversivo de la diferencia.

En primer lugar es menester recuperar una actitud rigurosa

y crítica ante el pasado histórico.

Muchos de los acontecimientos más importantes re-

lacionados con la vida y muerte del Pueblo Gitano

han sido analizados desde prismas externos, colonia-

les y paternalistas, cuando no meramente folklóricos.

A través de la

Guía de recursos contra el Antigitanismo

,

trabajo puesto en marcha gracias al impulso de la Federa-

ción Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comuni-

dad Valenciana (FAGA), no nos proponemos otra cosa que

recuperar las líneas rojas desde las que abordar el antigita-

nismo, no como un simple conjunto de sucesos aislados,

sino como una antigua ideología con profundas raíces his-

tóricas, filosóficas y políticas.

No obstante, en contra de lo que pudiera parecer, no aten-

demos a las miserias e intrigas de nuestro pasado para apli-

carlo al presente de forma romántica y anacrónica. La in-

tención, particularmente ambiciosa, es poner al descubierto

la lógica aplastante que paradójicamente nutre la irraciona-

lidad del antigitanismo; esta es, Europa no ha querido sanar

sus heridas, por lo tanto hoy sangran y se vuelven a abrir.

Mantenemos que, según una lectura crítica de la historia ar-

ticulada desde una óptica decolonial, el antigitanismo tiene

su origen en el surgimiento de los estados-nación moder-

nos. Así bien, éste no puede desligarse de las dinámicas

puestas en funcionamiento para llevar a cabo los otros ge-

nocidios sobre los que se construyó el continente europeo,

mucho antes del Holocausto (Porrajmos/Samudaripen en

rromanó) perpetrado por los nazis durante la Segunda Gue-

rra Mundial.

II.

La revisión de la historia y la reinterpretación

del presente

Hechos como la denominada Re-conquista de Al Anda-

lus, la expulsión de los judíos, la conversión forzosa de

los moriscos; el colonialismo en las Américas y en Asia,

la esclavitud de millones de personas africanas; la que-

ma de brujas y la persecución antigitana no representan

sino algunas de las dimensiones menos atendidas del

reverso cultural correspondiente a la aparición de un

sistema económico, social político denominado Capi-

talismo. Basándonos en los trabajos de intelectuales y

activistas políticos de renombre como Enrique Dussel,

Ramón Grosfoguel, Silvia Federici, entre tantas otras, in-

tentamos rescatar el análisis sobre el antigitanismo de

las dinámicas asistencialistas en las que un número ele-

vado de ONG´s lo han mantenido recluido.

De la misma manera, observar de forma crítica nuestro

presente implica, como advirtió Marx, llevar a cabo el es-

fuerzo necesario por transformarlo. El auge contemporá-

neo de los sucesos antigitanos paradigmáticos desde el

2008 representa un recrudecimiento de arcaicas dinámi-

cas europeas enfrentadas tibiamente por la clase política.

Es posible que estas palabras sean acogidas con reservas

a causa de su dureza. Empero, no hablamos así para lle-

var al lector hacia la impotencia en la que desemboca el

sufrimiento, sino para explicar su por qué y situarlo en el

mapa geopolítico correspondiente. Expulsiones en masa,

linchamientos colectivos, criminalización mediática, aco-

so policial, esterilizaciones forzosas; el pasado narrado

vuelve a reproducirse en la actualidad con pasmosa fa-

cilidad ante la atónita mirada de la Europa antirracista. No

basta con horrorizarnos, el desafío es explicar el horror

para desanudarlo por completo.