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Análisis del antigitanismo

huido, por miedo, por desconfianza o por simple desco-

nocimiento de invertir en formulación de políticas que

puedan ser implementadas a largo plazo.

La responsabilidad de los gobiernos nacionales, autonó-

micos y regionales en la lucha por la inclusión y contra

el anti-gitanismo debe venir por supuesto, desde las

voces de la sociedad civil gitana, pero también desde

un verdadero compromiso institucional para atajar las

raíces del problema.

Las autoridades locales y autonómicas podrían dar un

paso clave si son capaces de habilitar nuevos mecanis-

mos de participación para la juventud gitana, trabajan-

do en estrecha colaboración con jóvenes estudiantes,

graduados, activistas o librepensadores para desarrollar

estrategias para la aplicación de políticas efectivas tan-

to para las comunidades gitanas, como para la partici-

pación juvenil.

De este modo, a través de la participación juvenil gi-

tana, ayuntamientos, autonomías y consejos juveniles,

podrán comprender mejor las necesidades y preocu-

paciones de la comunidad gitana y poder participar ac-

tivamente en el diseño e implementación de políticas

efectivas e inclusivas. Por otra parte, se podrán con-

centrar recursos en temas de gran importancia para los

jóvenes y sus comunidades y por ende, hacer un uso

de esos recursos de una forma más eficiente.

Al mismo tiempo, la participación de los/las jóvenes en

la formulación de políticas reducirá de manera conse-

cuente y progresiva la brecha entre la sociedad mayo-

ritaria y la comunidad gitana: con la participación de los

principales actores de la comunidad en las discusiones

y formulaciones políticas en consenso y dialogo, éstas

se desarrollaran en torno a resultados que equilibren las

diferentes ideas y percepciones sobre unos y otros,

esto es, acercar culturas y apostar por una verdadera

sociedad intercultural.

Y sólo cuando la juventud gitana despierte y se dé

cuenta de su potencial y dejen de pedir responsabilida-

des a otros y den un paso adelante, experimentaremos

un cambio en las formas de hacer política y sobre todo,

la comunidad gitana y el resto de la sociedad, tendrán

más confianza en nuestras instituciones públicas.

Mirrors, es sólo un manual. El Roma youth Action Plan

es sólo una política del Consejo de Europa. Pero pe-

queños granitos de arena para su implementación a ni-

vel nacional y local, pueden empezar a aportar mucho

en la construcción de sociedades que puedan hablar

abiertamente, dialogar y debatir sobre las principales

tendencias que afectan a las sociedades europeas y

por tanto atajar de raíz el mal endémico que supone el

anti-gitanismo para las comunidades romaníes y para las

sociedades en general. Quizá Mirrors solo sea un manual,

pero podría convertirse en un excelente espejo.