Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2015
 
La actividad de la FSG en 2015

En favor de la inclusión social
y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana

En 2015, nuestra Fundación ha dedicado cerca de 20 millones de euros, provenientes en buena parte de fondos europeos, de diferentes administraciones públicas y también de entidades privadas, para trabajar por mejorar las condiciones de vida y la imagen social de la comunidad gitana, así como promover la igualdad y luchar contra la discriminación. Con estos recursos hemos llegado de manera directa a cerca de 30.000 personas a través de nuestros centros y servicios de atención en más de cincuenta ciudades de casi toda España.

Un año más son miles de familias, de personas adultas, de jóvenes, de mujeres, de niñas y niños, que han participado en alguno de nuestros proyectos: han recibido formación en alguna empresa o han conseguido un contrato de trabajo, han participado en clases de refuerzo escolar, han percibido una beca de estudios, han recibido orientación y asistencia en casos de discriminación…Es a estas actividades a las que se dedica la mayor parte de nuestra plantilla de casi 650 profesionales, y las más de 650 personas voluntarias con las que contamos.

Además de esta atención directa, a lo largo del año hemos hecho muchas otras cosas, y especialmente destacables han sido las campañas de sensibilización social, algunas memorables como #LeonorDejaLaEscuela o #YoNoSoyTrapacero, pero también acciones de incidencia política y defensa de derechos, reaccionando ante situaciones de vulneración de derechos y ataques racistas.

La trayectoria de nuestra Fundación ”en favor de la promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana” nos hizo merecedores del Premio Fundación Princesa de Girona - Entidad 2015, que recibimos en junio de manos de SM los Reyes.

El año ha finalizado con un gran evento de celebración de los 15 años del Programa Acceder, nuestro programa de referencia, y ha sido la mejor oportunidad para hacer balance de nuestro trabajo y de los logros alcanzados: casi 87.000 personas han sido atendidas en el programa, se han conseguido 64.000 contratos de trabajo y casi 24.000 personas han conseguido un empleo. Hemos podido escuchar en boca de representantes de diferentes instituciones públicas y privadas que nos han acompañado en esta celebración, el reconocimiento a la “determinante contribución” que la FSG ha prestado a la mejora de la situación social de la comunidad gitana, tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

Éste sería el resumen de los principales hitos de nuestra actividad en 2015 y que a lo largo de este Informe se presentan de una manera más exhaustiva:

1
Gestionamos Fondos Europeos para mejorar las
condiciones de vida de la comunidad gitana

Una de las cuestiones más relevantes del año ha sido la resolución de la convocatoria para la gestión de proyectos en el marco de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, por la que nuestra fundación recibirá 32mill.€ hasta 2019 a través del P.O. de Inclusión Social y de la Economía Social y del P.O. de Empleo Juvenil.

La FSG ha sido pionera en Europa, desde el año 2000, en el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la comunidad gitana y en mostrar que es la mejor herramienta para generar progresos reales en las condiciones de vida y en las oportunidades para la comunidad gitana. Esta resolución significa la posibilidad de continuar invirtiendo estos fondos en los próximos años, quizás hasta 2023, y la responsabilidad de obtener resultados tangibles en la reducción de las enormes desigualdades que aún padecen las personas gitanas.

2

Excelentes resultados en nuestra acción social

Nuestra principal actividad, por volumen económico y también por resultados, es el programa de empleo Acceder, que este año ha cumplido 15 años. En 2015 los resultados siguen siendo muy positivos: cerca de 18.000 personas atendidas y algo más 5.000 contratos de trabajo conseguidos.

Otro ejemplo de resultados excelentes es el programa Aprender Trabajando, realizado en colaboración con Cruz Roja Española, que este año ha finalizado sus tres ediciones y que ha permitido que 1.700 jóvenes se formasen durante 6 meses en empresas de primer nivel y que casi 900 de ellos (un 42%) hayan obtenido ya un empleo.

El programa de educación Promociona continúa consolidándose como una iniciativa transformadora que va a contribuir a cambiar el panorama del fracaso y el abandono escolar que asola a la juventud gitana. En el curso 2014-2015 han participado más de 1.200 alumnos y alumnas, el 82% de quienes cursan 4º de la ESO han obtenido el título de secundaria obligatoria, que es el objetivo operativo del Programa, casi 150 alumnos lo obtienen cada año.

También es clave nuestro trabajo en los programas de acompañamiento social y de incidencia en los entornos de mayor exclusión. A través del programa que financia la Obra Social "la Caixa" y de otras financiaciones, seguimos atendiendo cada año a más de 2.000 menores y sus familias.

3
Una gestión económica y organizativa
cada vez más ordenada, más eficaz y más transparente

 

Durante 2015, y tras la evaluación de AENOR, hemos renovado la certificación de nuestro Sistema de Gestión por la NORMA ISO 9001:2008. Asimismo, nuestra entidad ha sido acreditada por la Fundación Lealtad con el Sello de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de un paso más para dotar a nuestra entidad de un sistema con procedimientos de trabajo estandarizados que garanticen su eficacia y su eficiencia, y que mejoren la calidad global de la Fundación.

4

Cada día ampliamos nuestra base social y alianzas

 

2015 ha sido el año de lanzarnos con decisión a ampliar nuestra base social, a conseguir socios y el apoyo económico de empresas y particulares, pero también a conseguir el apoyo social, e incluso afectivo, de los miles de personas que cada año participan en los programas de la FSG. En el mes de junio celebramos, por segundo año consecutivo, nuestro Día de Puertas Abiertas, en el que participaron más de 10.000 personas en todos nuestros centros.

5
La promoción de la igualdad
en el centro de nuestra incidencia en España y Europa

En un año con importantes citas electorales, hemos elaborado y difundido entre los partidos políticos documentos específicos con nuestras propuestas de acción y prioridades para la comunidad gitana; hemos sido muy activos en la reacción pública y denuncia ante determinadas situaciones que afectan a la vulneración de derechos de la población gitana, reforzando nuestro perfil reivindicativo ante casos como el de la definición de “gitano” como “trapacero” en el Diccionario de la RAE, o contra la emisión de programas de televisión como Los Gipsy Kings.

En el ámbito de la igualdad, renovamos la coordinación del Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica; hemos iniciado acciones de litigación estratégica para combatir el discurso del odio en Internet; hemos reforzado la línea de sensibilización participando, por ejemplo, en la formación continua del Consejo General del Poder Judicial para jueces de toda España.

En el ámbito europeo, hemos cerrado la fase actual de las redes europeas EURoma y EURoma+, con una valoración muy positiva por parte de los socios y con apoyo para la continuidad de EURoma en el próximo periodo de programación; hemos concluido la primera fase de la transferencia del programa Acceder a Italia; y hemos reforzado la incidencia sobre la Comisión Europea, participando en varios grupos consultivos, así como sobre el Parlamento Europeo, participando activamente en la elaboración de una Resolución del Parlamento sobre sobre políticas de cohesión y comunidad gitana.

En el ámbito de la sensibilización e incidencia social, se han desarrollado dos campañas de gran impacto y repercusión mediática: “Yo no soy trapacero/a” en el marco de las acciones del Día del Pueblo Gitano - 8 de abril, y “Leonor deja la escuela", sobre la cuestión educativa; se ha reforzado la línea de trabajo con medios de comunicación y la imagen social de la comunidad gitana a través de las acciones con la Plataforma Khetané, realizando encuentros con periodistas en 11 ciudades.

6

Reconocimientos de prestigio avalan nuestra labor

En un año en el que hemos renovado nuestros Premios Fundación Secretariado Gitano para abrirlos a 5 categoriás, la FSG sigue consolidándose como una de las principales organizaciones sociales de nuestro Sector de Acción Social. Vamos ganando prestigio social, lo tenemos entre las administraciones públicas relacionadas con este ámbito tanto en el plano local, en el autonómico y el estatal, y también entre las instituciones europeas. Somos ya también conocidos entre las Fundaciones de las grandes empresas, que reconocen y valoran (y cada vez más, apoyan) nuestro trabajo.

Un indicador de estos apoyos lo constituyen los premios que ha recibido nuestra Fundación en 2015: Premio Princesa de Girona (FPdGI)-Entidad 2015 “por su trayectoria a favor de la juventud, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad, e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento” “IX Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias” y “Medalla de bronce al mérito social”, que concede el Ministerio del Interior por “la extraordinaria labor realizada en el Centro Penitenciario de Soto del Real”.

Momento de la Entrega del "Premio Princesa de Girona- Entidad 2015" por SSMM los Reyes de España a Soledad Soto, representante de la FSG.

Foto de familia con el presidente de la FSG, Pedro Puente, y participantes del programa de educación Promociona, en el acto de entrega del Premio José Lorca del Principado de Asturias.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org