Actualidad

[editar plantilla]

Más de 500 personas se comprometen con la educación de la juventud gitana en el concierto de presentación de la campaña de la FSG “Asómate a tus sueños”[editar]

Dorantes y Montse Cortés, platos fuertes de un concierto al que acudieron más de 150 estudiantes gitanos de Secundaria de toda España con ganas de demostrar que los gitanos quieren y pueden estudiar.

01 de Febrero de 2014
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
  • La FSG presentó su campaña de sensibilización que lucha contra el abandono de las aulas y recuerda que la educación de los gitanos es un derecho que debe garantizarse
  • Gracias a la campaña, 40 chicas y chicos gitanos han tenido la oportunidad de vivir por un día su sueño profesional de futuro de la mano de 10 grandes empresas
  • Pitingo, Tomatito, Niña Pastori, Josemi Carmona y Alba Flores quisieron animar a los estudiantes, a través de testimonios en video, a apostar fuerte por su educación

La educación de los jóvenes gitanos es un derecho que debe garantizarse y con el que debemos comprometernos toda la sociedad. Bajo esta premisa más de 500 personas, entre ellas 150 estudiantes gitanos y gitanas de Secundaria de toda España, se dieron cita este sábado, 1 de febrero, en el Concierto por la Educación de la Juventud Gitana organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para presentar su campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños”. El acto fue, presentado por Teo Sánchez, director del programa de Flamenco de Radio3, Duendeando.

Esta tercera campaña de sensibilización en educación de la FSG arrancó en septiembre de 2013 con el objetivo de luchar contra el abandono prematuro de las aulas de gran parte del alumnado gitano. Y es que, pese a los avances protagonizados en los últimos 30 años por la comunidad gitana en educación, un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado, según un estudio comparado presentado por la FSG a finales de año.

Un documental proyectado al principio del concierto presentó la campaña de sensibilización, cuya primera acción fue la convocatoria de un casting para jóvenes gitanos estudiantes de Secundaria al que se presentaron 300 chicos y chicas de toda España con sus sueños de futuro. Hubo de todo: arquitectos, médicos, profesores, periodistas, teólogos, ingenieros, cocineros, estilistas, decoradores, mecánicos…

El segundo paso estaba claro: convertir esos sueños en realidad. De los 300 chavales se seleccionó a 40, que tuvieron la oportunidad de descubrir durante un día cómo es la profesión con la que sueñan gracias a la implicación de diez grandes empresas: Iberdrola, Ford, RTVE, el estudio de arquitectura Emilio Tuñón, Clarins, Dutilh Abogados, Samur, la serie de televisión Amar es para siempre, el restaurante Luzi Bombón y el programa A Vivir que son dos días, de la SER.

“El objetivo de esas sesiones era motivar a esos 40 jóvenes para que continúen estudiando, insistir en que, como dice el lema de la campaña, “Con estudios, tus sueños se cumplen” y, además, convertirlos en referentes para otros chavales gitanos”, dice Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano. Y, a juzgar por las palabras de los chavales, se consiguió.

Anais García, de Gijón, quiere ser jueza y participó en la sesión práctica con el bufete Dutilh Abogados. “Esta experiencia me ha abierto mucho los ojos y cada vez me va gustando más. Puede que llegue a serlo”, dice entusiasmada. La cordobesa Nerea Enríquez también lo tiene claro, quiere estudiar Peluquería y Estética. “Estaba muy motivada, pero después de esto lo estoy el triple”, dijo tras participar en la jornada profesional en la empresa de cosmética Clarins.

La campaña -financiada por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del programa IRPF- ha sido desarrollada por la FSG y la agencia Ogilvy & Mather.

Artistas gitanos comprometidos con la educación
Dorantes y Montse Cortés
fueron los platos fuertes de este Concierto por la Educación de la Juventud Gitana en el que también actuaron Remache, Fraskito y Ángela Bautista, entre otros. “La educación y el conocimiento es nuestra única arma para dar al mundo siempre más que lo que uno se da a sí mismo. Eso es tener futuro”, dijo Dorantes a los más de 150 estudiantes gitanos presentes en el evento.

También estuvieron presentes en el concierto a través de testimonios en vídeo otros artistas como Tomatito, Pitingo, Niña Pastori, Alba Flores y Josemi Carmona quienes  quisieron animar a los chavales a terminar la Secundaria y seguir estudiando. “Asomaos a vuestros sueños, tirad para adelante, estudiad, sed lo que queráis ser… que nadie os diga que no podéis”, fueron las palabras lanzadas por la actriz Alba Flores. Un testimonio similar al de Niña Pastori quien aseguró que “los gitanos con estudios son gitanos con futuro, con un futuro buenísimo”. Josemi Carmona, por su parte, quiso retar a los chicos: “Es el momento de mostrarle al mundo que los gitanos, aparte de para la música, tenemos el talento y las ganas para decir cosas importantes en otros campos”.

Durante el concierto también hubo tiempo para recordar que los “gitanos quieren y pueden estudiar, como demuestra nuestro programa de apoyo y refuerzo educativo Promociona, que da la vuelta a los datos de educación del alumnado gitano”, dijo Mayte Suárez, directora de la FSG en Extremadura. “El 73,5% del alumnado gitano de 4º de la ESO con el que trabajamos en Promociona culminó con éxito su educación obligatoria durante el pasado curso y el 96% de ellos continuaron con estudios postobligatorios. Cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados”.

Otro momento emotivo del evento fue la entrega simbólica del “Premio Fundación Secretariado Gitano 2013” a la estudiante gitana Leonarda Dibrani, por considerarla un referente que simboliza el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años. La niña fue sacada de un autobús escolar por la policía francesa para ser deportada junto a sus padres y hermanos al país de origen de la familia, Kosovo, donde ella nunca había vivido y cuyo idioma desconoce. Su educación, su dignidad, sus derechos, su futuro, quedaron relegados frente a su condición de gitana.

Un mensaje de Leonarda enviado a la FSG tras conocer la noticia de su premio fue leído por una niña gitana en el acto: "¡Les estoy muy agradecida por este premio! Deseo enviar un saludo a todos los gitanos, de mi parte, y decirles que si no es posible que regrese a Francia, voy a pelear en todas partes, porque todos los gitanos son mis hermanos y hermanas, incuso los que como yo no tienen papeles”.


Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA