Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Promoción de la cultura[editar]

Poco a poco la cuestión de la cultura gitana, que siempre ha tenido escasa relevancia dentro del conjunto de las actividades de la FSG (en gran parte por la falta de una fuente de financiación estable) va ocupando el lugar que se merece. 

La FSG entiende que el desarrollo de acciones en torno a la cultura gitana es fundamental para eliminar estereotipos y fomentar la presencia positiva y la producción cultural en la comunidad gitana, conseguir su incorporación plena y el reconocimiento del hecho diferencial.

Por ello, el trabajo de la FSG en la promoción de la Cultura Gitana se orienta a:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura gitana. Utilizando este conocimiento como elemento integrador para transmitir imágenes positivas y difundir sus aportaciones, al tiempo que hacer visibles las situaciones de la cultura y la comunidad gitanas en diferentes zonas, consiguiendo que la comunidad gitana y la no gitana conozcan más a fondo esta cultura y la valoren. Además, de dar a conocer elementos culturales gitanos que existen en las tradiciones españolas. España es un ejemplo no sólo de desencuentros sino también de convivencia y ni uno ni otro deben olvidarse.
Imagen de la exposición
Imagen de la exposición "Culturas para compartir, Gitanos hoy"

Nuestras principales actividades

Se centran en:

  • Edición de Publicaciones.
  • Acciones de promoción cultural (como jornadas y talleres interculturales, actividades y charlas culturales y de sensibilización en centros educativos, entidades y locales de la FSG.).
  • Fomento de las principales celebraciones gitanas (8 de Abril, Días del pueblo gitano en distintas comunidades autónomas, Beatificación del Pelé, Navidad Gitana, Día de San Juan, etc.)
  • Celebración de otras fechas de interés (Día Internacional de las Víctimas del Holocausto Nazi, 27 de enero. Día de la Paz, 30 de enero. Día Internacional de la Infancia, 20 de noviembre. Día Contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. Día de la Diversidad, 30 de noviembre. Día de la Constitución Española, 6 de Diciembre).
  • Difusión del Centro de Documentación de la FSG.
Cartel 8 de abril
Cartel 8 de abril
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS