quiénes somos

[editar plantilla]

Patronato[editar]

El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Actualmente está compuesto por 14 personas. Cinco de los miembros proceden del entorno gitano, tres del ámbito de las Administraciones públicas en sus distintos niveles territoriales y los restantes de otros campos importantes como la Universidad, los medios de comunicación, la Iglesia y la Banca. La FSG cuenta, además, con un Presidente de Honor, un Patrón de Honor y un Secretario del Patronato.

La tarea del Patronato se centra en definir las líneas de actuación de la FSG, vigilar que los fines se cumplan adecuadamente, administrar sus recursos y aprobar los presupuestos y cuentas de cada ejercicio.

En la FSG contamos con un Patronato muy activo al que además le gusta implicarse directamente en varias de nuestras actividades. Este año, por ejemplo, ha estado muy presente en la puesta en marcha de nuestra campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños” o en la formación de expertos en intervención social con la población gitana a través del Diploma Universitario que la FSG imparte en colaboración con la Universidad Pública de Navarra.

Durante 2014 el Patronato celebró dos reuniones plenarias (9 de junio y 17 de diciembre), más una extraordinaria (10 de junio).

Presidente de Honor
  • Presidente de Honor Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado
    Doctor en Derecho, en 1981 fue autor del proyecto de ley que reguló las competencias del Defensor del Pueblo, cargo que desempeñó entre 1988 y 1993. De octubre de 1999 a marzo de 2006 fue el primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Ha ejercido varios cargos en organismos nacionales e internacionales relacionados con los Derechos Humanos y ha publicado gran cantidad de artículos y libros en relación a estos temas
Presidente
  • Presidente Pedro Puente Fernández
    Miembro Fundador de la FSG, siempre ha estado vinculado a la promoción de la comunidad gitana. Titulado en Trabajo Social, ha ocupado diferentes puestos en la Conferencia Episcopal. Es, además, presidente de ACCEM. Ha recibido la Cruz de Oro del Orden Civil de la Solidaridad Social y ha sido nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.
Vicepresidente
  • Vicepresidente Bartolomé Jiménez Gracia
    Presidente de la Asociación Gitana Gao Lacho Drom de Vitoria, ha dedicado gran parte de su vida a promocionar los valores y la cultura de la comunidad gitana y a mejorar sus condiciones de vida. Es también miembro fundador de la entidad.
Vocal
  • Vocal Juan Antonio Santiago Amador
    Presidente de la Asociación de Desarrollo y Promoción Gitana de Puertollano y funcionario en el Ayuntamiento de esta localidad. Desde el año 2001, es miembro del patronato de la FSG.
Vocal
  • Vocal Antonio Vega Vega
    Publicista y locutor, colabora con varios medios de comunicación. Actualmente, además de columnista en varios medios es empresario de alta decoración y hostelería. Activo en la promoción cultural y social de los gitanos y de las gitanas y, sobre todo, en la lucha contra la discriminación y los estereotipos negativos.
Vocal
  • Vocal Pilar Heras Hernández
    Maestra de profesión, trabaja desde hace años para la Asociación Gitana Anaquerando de Granada, y es miembro del patronato de la FSG desde la constitución de la Fundación.
Vocal
  • Vocal Rosalía Guntín Ubiergo
    Psicóloga, experta en temas relacionados con los Fondos Estructurales, especialmente el Fondo Social Europeo. Ha desarrollado su vida profesional en ámbitos públicos y privados, de dimensión europea, relacionados con la inclusión social de colectivos desfavorecidos y la lucha contra la discriminación. En la actualidad participa activamente como voluntaria, en CEPAIM y la Red EAPNes. En representación de ambas forma parte en distintos órganos consultivos y directivos, entre ellos la junta directiva de la Plataforma del Tercer Sector y la Red Eunomad.
Vocal
  • Vocal Françesc Rodríguez i Burch
    Actualmente es director de VINCLE, entidad que gestiona proyectos socio-educativos. Comprometido con la situación social del pueblo gitano desde que inició su colaboración con el Secretariado Gitano de Barcelona en el año 1977. Ha ocupado cargos de responsabilidad en temas de infancia, gitanos y desarrollo comunitario en la Generalitat de Catalunya.
Vocal
  • Vocal Jesús Loza Aguirre
    Exdiputado del Parlamento Vasco involucrado activamente en la promoción de políticas sociales para el fomento de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación.
Vocal
  • Vocal José Sánchez González
    Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara y ex-secretario de la Conferencia Episcopal, es también miembro fundador de la entidad. Defiende una sociedad más justa y lucha por los derechos de las minorías y los más desfavorecidos.
Vocal
  • Vocal Julián de Olmo García
    Tiene una larga carrera periodística, vinculada especialmente a programas religiosos y sociales de RTVE. Forma parte del Patronato desde el año 2003, al que aporta su amplio conocimiento del mundo de los medios de comunicación.
Vocal
  • Vocal Antonio Soto Peña
    Promueve la cultura y los valores gitanos, inmerso en diversos compromisos y tareas sociales desde hace varios años, tanto con la comunidad gitana como otros colectivos. Es integrante del Patronato desde el año 2003.
Vocal
  • Vocal Carmen Santiago Reyes
    Abogada, lleva ejerciendo de manera independiente desde 1992. Ha sido, entre otras cosas, coordinadora regional del Programa de Apoyo a la Escolarización Gitana de FARA; representante española en el Grupo de Expertos de Políticas con Gitanos del Consejo de Europa, y colaboradora de este organismo. Actualmente es presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres gitanas Kamira.
Vocal
  • Vocal Enrique Llano Cueto
    De origen asturiano (Oviedo, 1954), es Economista por la Universidad de Bilbao y Censor Jurado de Cuentas. 
    Ha trabajado en empresas privadas como Deloitte Haskins and Sells (Actualmente Deloitte&Touch) de la que ha formado parte como miembro del Consejo de Socios. 
    Ha trabajado en como auditor en empresas de reconocido prestigio y en la actualidad es consejero independiente de varias compañías. 


Vocal
  • Vocal Eustaquia Cortés Sillero
    Nacida  en Córdoba en 1975 es hija del ya fallecido Antonio Cortés, “El Payito”, quién participó en los inicios de los Secretariados y en la constitución de la Asociación Secretariado General Gitano. Licenciada en Biología y en Enología por la Universidad de Córdoba, es la primera mujer gitana Enóloga de Andalucía.


Secretario del Patronato
  • Secretario del Patronato Valentín Suárez Saavedra
    Es miembro del Comité Permanente de este Patronato y responsable del Grupo de Participación Gitana (GPG) de la Entidad.