Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Acceder[editar]

Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social.

Tratamos de dar una respuesta integral a la situación de alejamiento y exclusión del mercado laboral (sobre todo del empleo por cuenta ajena) que ha vivido históricamente la población gitana, centrándonos en:

  • La cualificación profesional de personas gitanas en ocupaciones con alta demanda de contratación por cuenta ajena.
  • El acercamiento de los servicios generalistas de formación y empleo a las personas gitanas desempleadas.
  • La generación de iniciativas de empleo protegido y de apoyo a la creación de empresas
  • La sensibilización contra los prejuicios y las prácticas discriminatorias de las que las personas gitanas son víctimas, así como la mejora progresiva de su imagen social.
  • La generalización de políticas activas de empleo específicas para la población gitana

El Programa Acceder empezó como un proyecto experimental en un barrio de Madrid en 1998 y en poco tiempo, a partir del año 2000, se fue extendiendo hasta 14 Comunidades Autónomas, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y a la necesaria cofinanciación de diferentes administraciones públicas. En aquel momento supuso un cambio en el enfoque del trabajo social con población gitana, al plantear el acceso al empleo como el medio para mejorar sus condiciones de vida.

A lo largo de estos veinte años Acceder ha mostrado una orientación a la eficacia, la calidad, la transparencia y el rigor en la gestión, consiguiendo, bajo el paraguas de distintos programas operativos del Fondo Social Europeo, convertirse en una innovadora iniciativa de inserción laboral para la población gitana. A día de hoy, Acceder está presente en 14 comunidades autónomas con 63 equipos de empleo en los que profesionales especializados en mediación intercultural, orientación laboral y prospección empresarial se encargan de desarrollar el programa a nivel local.

Durante el período de 2000 a 2021  se ha intervenido con un total de 119.565 participantes, se han alcanzado los 97.588 contratos de trabajo, se ha logrado empleo a 34.546 personas, se han desarrollado 8.617 acciones formativas, se ha acompañado a 2.389 proyectos de autoempleo y se han firmado 3.239 convenios con empresas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS