Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

En cifras[editar]

Tanto la Encuesta sociológica a hogares de población gitana del Centro de Investigaciones Sociológicas 2006-07 como la Encuesta Foessa 2007 reflejan una medición del nivel de pobreza de la comunidad gitana en España, comparándola con el conjunto de la población, y coinciden a la hora de resaltar la enorme distancia que separa ambos grupos. Según la primera encuesta, el nivel de privación severa en la comunidad gitana es 6 veces superior a la del conjunto de la población; y según la segunda, sólo uno de cada cuatro hogares gitanos se encontraría por encima del nivel de pobreza relativa establecido para el conjunto de España de acuerdo con la metodología de la UE. La pobreza severa, incluso, afecta a uno de cada tres hogares de la comunidad gitana.

Los últimos años están siendo difíciles para la comunidad gitana, al igual que lo están siendo para el resto de la ciudadanía. Las dificultades de acceso y mantenimiento del empleo, las dificultades para acceder a prestaciones y ayudas sociales por el incremento de las demandas y por una contención de los gastos públicos, las dificultades para hacer frente a necesidades básicas relacionadas con el sostenimiento de la vivienda, la alimentación, la salud…, han provocado que los niveles de pobreza y exclusión de las familias gitanas hayan aumentado.

Año a año, la FSG mantiene su compromiso de trabajar para posibilitar la inclusión social de la comunidad gitana en España, ofreciendo más de 500 servicios y programas que ayudan a superar la situación de exclusión social y pobreza que todavía hoy día viven muchas familias gitanas y llegando a más de 100.000 personas anualmente.

Los retos de cara a los próximos tiempos se centran en mantener el apoyo a las familias gitanas para frenar y hacer retroceder en lo posible estas dificultades, ya que suponen un gran riesgo para los avances producidos en las últimas décadas en la inclusión social de la comunidad gitana en España.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS