Centro de documentación

[editar plantilla]

Funcionamiento[editar]

El Centro de Documentación está abierto al público y ofrece un servicio de consulta en sala a toda persona interesada en investigar sobre la comunidad gitana.

El acceso tanto a los fondos como a los servicios es libre. De esta manera, junto a los propios usuarios internos de la FSG, el Centro de Documentación y Recursos cuenta con una serie de usuarios externos cuyo perfil es muy variado.

Desde los institutos, colegios y centros de formación profesional contamos con la presencia de alumnos que suelen visitarnos para elaborar trabajos de clase. Lo que más demandan es información general sobre la historia y la cultura del pueblo gitano, tanto en España como en el resto del mundo. Por otro lado, personal docente, trabajadores y educadores sociales cuyas consultas están orientadas a obtener ayuda para trabajar con población gitana en situación de desventaja en el ámbito escolar. Son habituales las peticiones de documentación para desarrollar actividades de alfabetización y lucha contra el absentismo escolar, al mismo tiempo que nos solicitan materiales para trabajar con su alumnado la interculturalidad, el conocimiento y la tolerancia entre las distintas culturas.

Desde la universidad, un gran número de estudiantes e investigadores del ámbito de la antropología, sociología, educación y trabajo social, entre otros, acuden a nosotros para elaborar sus tesis, trabajos de investigación o de carrera. Es un usuario mucho más especializado, que previamente ha tenido contacto con la temática gitana. Centran sus consultas en cuestiones de género, igualdad de trato, discriminación, imagen social, inclusión sociolaboral, exclusión social, etc. Asimismo, son habituales las consultas de alumnos de universidades extranjeras que fascinados por la cultura gitana quieren realizar investigaciones sobre este tema.

Finalmente, toda una serie de entidades gitanas y del ámbito del tercer sector social, Administraciones locales, Administraciones regionales o la propia Administración Central, al igual que instituciones y organismos internacionales, que además de solicitar búsquedas bibliográficas sobre distintos temas, son los que más utilizan nuestros servicios de hemeroteca, seguimiento de prensa, y de promoción de la cultura gitana (como la maleta pedagógica y las distintas exposiciones).

También son frecuentes las visitas al Centro de personas anónimas que por interés personal contactan con nosotros para conocer algún aspecto determinado de la cultura gitana.

Consulta en sala

Situado en Madrid, en la sede central de la Fundación Secretariado Gitano (C/ ahijones, s/n.)

Previa cita por email: documentacion@gitanos.org en horario de 9 a 14 horas y 16 a 18 horas los lunes y martes. Y de 9 a 14 horas los jueves.

O rellenar el formulario con tu consulta bibliográfica o documental: Petición de consultas - Fundación Secretariado Gitano

Puedes consultar nuestros fondos en el OPAC de la Fundación Secretariado gitano: https://bibliotecafsg.absys.cloud/opac/

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CENTRO DE DOCUMENTACIÓN