Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la FSG ante el último asesinato por violencia de género [editar]

La Fundación Secretariado Gitano manifiesta su consternación por los hechos acontecidos la pasada semana en la carretera A5 a la altura del pueblo Santa Cruz de Retamar (Toledo), al hallarse muerta una mujer gitana que residía en Madrid, atropellada presuntamente por su marido. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares de la víctima

05 de Abril de 2018
Área de Mujer

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

 

La violencia de género, como acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, es un problema que afecta a todas las mujeres independientemente de su origen social, cultural o étnico. Es un problema que atañe a toda la sociedad y del que todos y todas somos responsables.  Para la Fundación Secretariado Gitano el compromiso por erradicar esta lacra es firme. El impulso de la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en las actuaciones que desarrollamos como en la formación de nuestros profesionales, ha sido constante gracias al apoyo de distintas administraciones a todos los niveles, y sobre todo a la paulatina concienciación de las personas y entidades con las que desarrollamos nuestra labor.  

Apelamos al compromiso de las personas, los profesionales, los responsables políticos y los medios de comunicación para que logremos entre todos vencer esta lacra y evitar que hechos de este tipo vuelvan a ocurrir.

El compromiso por parte de la administración pública debe ser firme. El Estado debe contar con los medios para atender adecuadamente a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas y reforzar la prevención de la violencia de género, ya que este grave problema afecta a toda la sociedad y vulnera los derechos fundamentales de las personas, en este caso más directamente los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas. Los derechos son iguales para todos y todas y los recursos deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres gitanas.

Llamamos la atención de los medios de comunicación, para que en su ejercicio profesional respeten la dignidad e intimidad de las víctimas y eviten un tratamiento informativo prejuicioso, como en este caso a la comunidad gitana, ya que la violencia de género es un grave problema que afecta a todos los grupos culturales y sociales en la misma medida.

Ante esta situación, la Fundación Secretariado Gitano manifiesta su compromiso y su voluntad de luchar contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Desde nuestro principio fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos, pronunciamos nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.

 

 

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA