La Fundación Secretariado Gitano contribuye a mejorar la vida de más de 28.000 personas en 2017[editar]

Reducir las desigualdades –principalmente en los ámbitos del empleo, la educación y la salud– y defender los derechos de las personas gitanas, en el centro de la acción de la Fundación Secretariado Gitano en el año 2017.

04 de Junio de 2018

Madrid, 4 de junio 2018.- La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presenta su Informe anual de actividades 2017 en formato digital en https://gitanos.org/informeanual/. Además de esta edición digital, se ha elaborado un Folleto Resumen 2017 en papel y un vídeo de 4 minutos con los principales resultados.

Reducir la brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana y defender el derecho a la no discriminación han constituido el centro de la acción de la Fundación Secretariado Gitano, una ONG con implantación en 14 comunidades autónomas y 54 sedes. En 2017 atendió a un total de 117.123 participantes en 511 programas (de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros). Las personas que se beneficiaron directamente de estas acciones fueron 28.253.

En palabras de Isidro Rodríguez, director general de la FSG: "Presentamos los resultados de 2017, un año en el que continuamos trabajado para mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y para defender también sus derechos, poco o nada garantizados. Este informe recoge, también, el impacto de nuestro trabajo como una de las principales organizaciones de nuestro sector que trabaja de manera honesta y eficaz cada año para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, más igualitaria, más cohesionada. Y además, en nuestro caso, para lograr que los gitanos y las gitanas dejen de estar relegados a los últimos puestos en esta sociedad y de sufrir discriminación”.

Acceder y Aprender Trabajando, programas de formación y empleo eficaces y con impacto

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea más eficaz y de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitano atendió a 16.831 personas, de las que 3.422 consiguieron un empleo y 4.650 recibieron formación. Además, se han firmado 5.374 contratos de trabajo, con la colaboración de más de 1.726 empresas.

Aprender Trabajando, iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con algunas de las principales empresas españolas, alcanzó una tasa de inserción laboral del 52%, con una participación de 440 jóvenes, lo que ha supuesto un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias.

Promociona mejora las cifras de éxito escolar del alumnado gitano

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso el programa Promociona -Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios- demuestra que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana (64%, frente al 13% del conjunto de la población) se puede abordar con resultados de éxito. Promociona trabajó el curso pasado con 1.309 alumnos y alumnas de los que el 73% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado en Secundaria Obligatoria y de ellos, el 90% pasó a cursar estudios post-obligatorios. Promociona recibió en 2017 el Premio Nacional de Educación que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, las “Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez” para mujeres en formación de post-grado, han beneficiado a 4 gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, para completar una trayectoria de éxito académico universitario y contribuir a reducir las desigualdades en este ámbito.

Contribuimos a romper el círculo generacional de la pobreza

En 2017 reclamamos la necesidad de atender a las familias gitanas que se encuentran en una situación social más desfavorecida, que son más vulnerables a la exclusión y que no tienen garantizados sus derechos fundamentales. Durante el año acompañamos a 256 familias en el acceso a una vivienda digna y 5.263 familias también recibieron atención en cuestiones sociales básicas.

A través de los programas que financian entidades como Obra Social "la Caixa" o la financiación que llega a través de los programas del IRPF – Por Solidaridad, en 2017 hemos atendido a 2.570 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Promovemos la igualdad y defendemos a las víctimas ante casos de discriminación

La Fundación Secretariado Gitano trabaja por la igualdad y la lucha contra la discriminación. Por ello, para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven muchas mujeres gitanas, en el programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas participaron 1.373 mujeres en itinerarios socio-laborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 son gitanas.

La FSG también asesoró y acompañó a las víctimas en 202 casos de discriminación y llevó ante los tribunales 11 litigios estratégicos. Este año presentamos el XIII Informe anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana y continuamos coordinando el Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por 7 entidades más. Atendimos en él a 334 víctimas y formamos a 2.530 agentes clave.

Sensibilización e incidencia social

Las campañas de sensibilización “Partir de Cero” y “La pregunta de Samuel” han conseguido un gran impacto mediático con millones de personas alcanzadas. Con ellas se persigue concienciar a la sociedad sobre la desigualdad y la discriminación que todavía sufre la comunidad gitana.