Actualidad

[editar plantilla]

Más de 100 mujeres gitanas participan en las Jornadas estatales de la Fundación Secretariado Gitano[editar]

“Los retos para alcanzar la igualdad” tema central de los debates

05 de Julio de 2023
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado las Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas en Madrid los días 5 y 6 de julio en las oficinas de Meta. Bajo el lema Nuestras Voces, Nuestros Mensajes se han reunido más de 100 mujeres participantes de los programas de la fundación en diferentes localidades, de las 14 comunidades autónomas donde trabaja. 

El objetivo fundamental de las Jornadas ha sido fomentar la participación de las mujeres gitanas en las cuestiones que les afectan, impulsar su empoderamiento y promover su ciudadanía activa, así como abordar los retos a los que se enfrentan para alcanzar la igualdad. 

El programa de las Jornadas incluía espacios para debates y talleres para favorecer el intercambio. Se han tratado temas clave para sus vidas. Uno de los fundamentales es la importancia de la educación, la formación y el aprendizaje continuo para la promoción social y personal. 

Inauguraron las Jornadas Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Peláez, presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) y Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Durante su Intervención Sara Giménez puso énfasis en el reto de la educación y destacó que “la educación es la herramienta que va a permitir a cada mujer ser lo que quiera ser, tanto en el ámbito profesional como en el personal”. 

Estas Jornadas han reunido a más de 100 mujeres gitanas procedentes de distintas comunidades autónomas, participantes y profesionales del Programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas, programa que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2016 con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7%, y la Fundación “la Caixa”, entre otros. Y tiene como fin la inclusión sociolaboral de mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación múltiple e interseccional, y el apoyo a las víctimas e violencia de género.

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA