Actualidad

[editar plantilla]

29 estudiantes gitanos y gitanas, participantes del programa Promociona+ de la Fundación Secretariado Gitano, se presentan a la EBAU[editar]

• Solo un 9% del alumnado gitano accede al bachillerato frente al 67% de la población general y solo un 1,6% llega a la universidad en comparación con el 31,5% del resto de la población

03 de Junio de 2024
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
  • Promociona+ es un programa de orientación educativa que trabaja para que cada vez más gitanos y gitanas continúen estudiando en niveles post-obligatorios
  • En el curso 2023/2024, el programa ha beneficiado a 647 estudiantes de 14 Comunidades Autónomas

 ''Bachillerato me ha servido para ser más independiente y saber que puedo con todo lo que me proponga”, comenta Rocio Cortés, de Albacete, una de las 29 estudiantes gitanas y gitanos participantes del programa Promociona+ de la Fundación Secretariado Gitano que durante este mes de junio se presentará a los exámenes de la EBAU.

La brecha de desigualdad educativa en el alumnado gitano sigue siendo terrible. Los avances logrados a finales del siglo pasado y principios del presente se han ralentizado en la última década. Según el estudio La situación educativa del alumnado gitano en España la tasa de fracaso escolar entre jóvenes gitanos de 16 a 24 años que no han terminado la ESO es del 62,8%, frente al 4% en la población general. Solo un 14,3% de los estudiantes gitanos que se gradúan continúan estudiando, en contraste con el 71,2% del resto de España. Las tasas de acceso a la educación secundaria post-obligatoria son significativamente menores entre la población gitana. Solo un 9% accede al bachillerato frente al 67% de la población general, y solo un 1,6% llega a la universidad en comparación con el 31,5% del resto de la población.

La situación educativa de las mujeres gitanas es particularmente preocupante especialmente en las etapas obligatorias. Aunque hay una ligera mejora en los niveles post-obligatorios (en 2022, un 4,2% de las mujeres gitanas completó la secundaria post-obligatoria, superando el 3,4% de los varones gitanos). Las mujeres gitanas son las que siguen sufriendo mayor desigualdad educativa, uno de los ejemplos lo tenemos en los motivos de abandono de los estudios, que, aunque siendo la desmotivación el principal factor, cuando hacemos referencia a motivos familiares tienen mayor presencia en las chicas que en los chicos.

Estos datos resumen la situación de desigualdad educativa en niveles de educación post-obligatoria con dos ideas claras: menor acceso y menor éxito de los estudiantes gitanos y gitanas frente al resto de estudiantes. Dos mensajes que nos alejan mucho de la justicia social y de la deuda pedagógica que nuestro sistema educativo tiene para con el alumnado gitano.

Este mismo estudio revela que la gran mayoría de las familias gitanas tienen expectativas muy positivas hacia la educación de sus hijos e hijas y otorgan a la educación un papel fundamental para el progreso tanto económico como personal; también muestra que el alumnado gitano hace esfuerzos crecientes por incorporarse al sistema educativo, Sin embargo, esto no se traduce en una mejora de los resultados educativos. Las altas tasas de pobreza, la falta de recursos y medidas específicas, la brecha digital, entornos educativos poco inclusivos y la discriminación por origen étnico son factores que contribuyen a esta desigualdad.

Estos factores dificultan que los estudiantes gitanos alcancen sus metas educativas en igualdad de condiciones.

Para la Fundación Secretariado Gitano la formación del alumnado gitano ha sido siempre una prioridad, poniendo el foco en aquellas etapas en donde se presentan mayores dificultades. En este marco pone en marcha Promociona+, un programa de orientación educativa enfocado en apoyar al estudiantado gitano en niveles post-obligatorios. Se acompaña a estudiantes que se encuentran cursando desde ciclos formativos de grado medio y superior hasta bachillerato o estudios universitarios.

En el curso 2023/2024, el programa ha beneficiado a 647 estudiantes de 14 Comunidades Autónomas. Durante el curso anterior (2022/2023), el 74% de los estudiantes de los últimos cursos consiguió titular y el 91% se mantuvo en su itinerario formativo. El curso 23/24 está por finalizar y durante junio se realizarán las pruebas de la EBAU para el alumnado que, superando el bachillerato, desea acceder a estudios universitarios: 30 estudiantes del programa Promociona+ están a punto de presentarse a estos exámenes.

Son semanas decisivas llenas de inquietudes y nervios, la EBAU supone el reto final de una etapa, que seguro, les abrirá la puerta a nuevos caminos y oportunidades. La Fundación Secretariado Gitano, en el marco del programa Promociona+ intensifica especialmente en este periodo el acompañamiento y apoyo al alumnado que se encuentra en esta circunstancia para posibilitar el éxito y el acceso a la universidad de cada vez más jóvenes gitanos y gitanas.

"Diría que 2º de bachillerato ha sido sobre todo un desafío y que, si tu deseo es llegar a la universidad y estudiar lo que te apasiona, el proceso merece la pena", comenta Simón Jiménez (Santiago de Compostela) otro de los estudiantes que se enfrentará a la EBAU con la idea firme de poder matricularse en el Grado de Dirección y Administración de Empresas ADE.

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA