Aclaración sobre unos informes técnicos emitidos por la Fundación Secretariado Gitano en el marco del Convenio con la EMVS y el posible desahucio de una familia en San Chinarro[editar]

06 de Junio de 2013

Madrid, 6 de junio de 2013.- En relación con un posible desahucio por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a una familia en el barrio de San Chinarro, Madrid, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) quiere, mediante la siguiente Nota, hacer constar que:

• Durante el periodo de vigencia del Convenio suscrito entre la EMVS y la FSG (finalizado en junio de 2012), para realizar acciones de intervención comunitaria en las Promociones San Chinarro 1 y San Chinarro 2, destinadas a promover la mejora de la convivencia en la vecindad, la FSG emitió un informe de trabajo a petición de la EMVS. La finalidad del informe no fue otra que la de informar a la EMVS de un conflicto puntual mantenido entre vecinos, y donde además, se proponen alternativas para la mejora de la convivencia vecinal. En él se valora como tal alternativa el cambio de vivienda de alguna de las partes, ya que en numerosas ocasiones así lo manifestaron los interesados.
  • La FSG manifiesta y aclara que el informe de trabajo emitido en ningún caso es referido ni menciona a la familia que se pretende desahuciar (Contreras Acedo), puesto que dicha familia no participó en el citado conflicto. Con ello entendemos que queda invalidado todo argumento de la FSG que pueda ser utilizado para favorecer el proceso de desahucio de esta familia iniciado por la EMVS. Quizá la confusión se haya debido al parentesco entre la familia que se pretende desahuciar y una de las mencionadas en el informe.
  • La FSG nunca ha planteado en dicho informe, ni fuera de él, en declaraciones ni de ninguna manera, ningún tipo de propuesta que implique el desahucio de las familias con las que ha trabajado, ya que consideramos que los desahucios no son la solución adecuada, y menos aún en un momento de crisis como el actual y sin que se ofrezca a las familias afectadas una alternativa.

La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural, encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Desde la FSG consideramos que el acceso a una vivienda digna es una condición esencial para la promoción e inclusión social de cualquier persona.