Actualidad

[editar plantilla]

Enero 2013[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail

Boletín Gitanos en la prensa,

ENERO2013

Opciones

Contenidos

Foto apertura

En el primer mes del año la presencia de la comunidad gitana en la prensa ha sido de 350 recortes de prensa. Destacando las siguientes noticias relacionadas con cultura, educación, empleo y formación, sociedad, discriminación y noticias de la Fundación.

Cultura

Historia y creencias en los gitanos, un reportaje de la revista de viajes Altaïr.

"Ocurrió en un barrio de Barcelona, en el seno de una familia de artistas de origen granadino. Revolucionó el baile flamenco y se convirtió en la primera gran embajadora internacional del arte jondo". Este año se cumplen 100 del nacimiento de Carmen Amaya.

"Una escritura notarial del siglo XVII, donde se certifica por primera vez la presencia del pueblo gitano en la provincia de Jaén". El Archivo Histórico Provincial de Jaén ofrece como "Documento del mes" la primera referencia los gitanos en la provincia.

volver al inicio

Educación

Desarrollo del plan Chancelar en Pontevedra, que tiene como objetivo ayudar a la escolarización de los jóvenes de etnia gitana.

volver al inicio

Empleo y formación

Quince mujeres gitanas se formarán en hostelería en el ciclo "Cajasur Romí" (Córdoba).

Una escuela taller de la Junta de Andalucía ha formado a 20 jóvenes sin empleo del Polígono Sur y Tres Barrios en el sector turístico, a través del Proyecto Lunar (Sevilla).

Resultados Acceder en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

volver al inicio

Sociedad

Cei]a Stojka, testigo romaní del Holocausto. Su obra artística reflejó la devastación nazi de su pueblo.

volver al inicio

Internacional

Gitanos a Europa, un proyecto europeo auspiciado por el departamento de programas interculturales de la UER y en el que participan diversas televisiones europeas.

Racismo, miedo, rechazo, odio... el pueblo romaní sufre un estigma que no se ha borrado y que durante el Holocausto condujo a la muerte a alrededor de medio millón de ellos durante el Holocausto.

volver al inicio

Noticias Fundación Secretariado Gitano

El Trabajo de la FSG en Sestao.

La FSG exige al conjunto de la sociedad y de las autoridades una "actitud contundente" frente a cualquier conducta racista contra el pueblo gitano, con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

El director general de la FSG, Isidro Rodríguez, y el presidente de la Fundación Barclays, Carlos Martínez de Campos y Carulla, firman un acuerdo de colaboración para favorecer el empleo juvenil.

La FSG manifesta su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender los derribos en La Cañada Real. Asimismo, insta a las administraciones públicas a buscar una solución integral a la "situación de vulnerabilidad" de los vecinos de la Cañada.

volver al inicio