Actualidad

[editar plantilla]

Abril 2015[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail

Boletín Gitanos en la prensa,

8 de Abril. Día Internacional de los Gitanos

Opciones

Contenidos

Foto apertura

Cada año en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano se involucran más gitanos y gitanas, y más personas y entidades simpatizantes con la causa gitana. Y en consecuencia, los medios de comunicación se hacen cada vez más eco de esta celebración y día de reivindicación del pueblo gitano para ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y de recuerdo de aquellos gitanos y gitanas que han sufrido y sufren la discriminación.

A continuación, recopilamos toda una serie de recortes de prensa referentes al 8 de Abril publicados en los diversos medios del Estado español. Con un gran impacto este año de la campaña lanzada por las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Donde hemos realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de "Gitano,na" en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación".

Hace bastantes años, desde las ONG e instituciones como el Defensor del Pueblo hemos venido reclamando a la Real Academia Española que revisara las definiciones de gitano,na del Diccionario de la Lengua Española, ya que por ejemplo en la anterior edición (22º) en la acepción 4º se leía lo siguiente: "Que estafa u obra con engaño". A finales de 2014, la Academia publicó una nueva edición del Diccionario y sustituyeron esa acepción por una nueva: 5ª trapacero, que significa "que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". 

El lema de la campaña "Una definición discriminatoria genera discriminación" explica la importancia del lenguaje para construir una imagen social de la comunidad gitana alejada de estereotipos.

Cantabria

volver al inicio

Castilla y León

volver al inicio

Extremadura

volver al inicio

La Rioja

volver al inicio

Navarra

volver al inicio