Centro de documentación

[editar plantilla]

Sara Giménez: “El pueblo gitano es el gran desconocido desde que nos instalamos en España en 1425” [editar]

SHARE
Reproduce el audio:
Sara Giménez: “El pueblo gitano es el gran desconocido desde que nos instalamos en España en 1425”

La abogada Sara Giménez, directiva de la Fundación Secretariado Gitano,  defiende en ‘La Noche de COPE’ que la etnia gitana “carga con una imagen social negativa porque es la gran desconocida y porque el comportamiento individualizado de personas gitanas se extiende al grupo, y eso es un error”.

Para romper con discriminaciones la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a través de la web www.partirdecero.org. En un video se muestras todos los estereotipos con los que cargan las personas de etnia gitana para demostrar que no tienen las mismas oportunidades en la vida. La letrada Sara Giménez, (primera mujer gitana licenciada en Derecho en la comunidad de Aragón) anima en ‘La Noche de COPE’ a denunciar casos de discriminación para poder cambiar las cosas en un futuro. “Hay  empresarios que no quieren contratar a personas de etnia gitana; hay vecinos que no quieren que un gitano o gitana compre o alquile una vivienda en su bloque; se dan casos de verdadero acoso cuando una mujer gitana entra a un supermercado y el vigilante de seguridad no se separe de ella”, lamenta esta directiva de Fundación Secretariado Gitano.

Adolfo Arjona ha conversado también con José Antonio Plantón, un joven graduado en Turismo, experto en Publicidad y Relaciones Públicas y máster de profesorado por la Universidad de Jaén. “Cuando obtuve mi primer trabajo no quise decir que era gitano y nunca dije nada al escuchar los comentarios discriminatorios de mis compañeros a las personas de etnia gitana porque no quería perder el trabajo. Hoy en día no lo haría”, asegura José Antonio Plantón. 


Programa emitido en La Noche de la Cope, el 19.12.2017.