Comunidad Valenciana

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en 2015[editar]

La situación de las personas gitanas en la comunidad Valenciana a pesar de haber mejorado sensiblemente en las últimas décadas, ha sufrido un retroceso importante durante estos años de crisis económica.

En este sentido 2015 ha sido también un año duro donde, a pesar de los augurios de recuperación económica, las personas gitanas siguen padeciendo situaciones muy graves de pobreza y exclusión social en la Comunidad Valenciana y que las condiciona en la percepción de un futuro real para ellos y para sus hijos e hijas.

Hemos hecho especial incidencia en el empleo y la formación a través del programa de Empleo Acceder y hemos apostado fuerte por la educación impulsado diferentes acciones que persiguen la prevención del abandono escolar de los jóvenes gitanos en situación de riesgo de exclusión así como favorecer el éxito escolar con el programa de Educación Promociona.

En el ámbito de la intervención social favorecemos el desarrollo de acciones integrales con las personas gitanas y el trabajo en red, destacando nuestra participación en la EAPN-CV.

Durante 2015 hemos atendido a un total de 8.556 personas desde el trabajo que hacemos y destacamos que a través de Acceder se han conseguido 556 contrataciones.

El trabajo de sensibilización y de colaboración con las empresas nos ha hecho llegar a 260 empresas que han colaborado con contrataciones y acciones formativas. Hemos desarrollado el programa “Aprender Trabajando” en Valencia consiguiendo un 50% de inserciones en el mercado laboral.

Además, hemos contado un año más con el apoyo de la iniciativa privada, tan importante para el desarrollo y la estabilidad de programas de inclusión social, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias como es el caso de Fundación Bancaja y muy especialmente con la Obra Social "la Caixa" a través de Caixa Proinfancia, Incorpora, "Aprender Trabajando" y el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural de La Coma y Sta Rita de Paterna y con el apoyo de la convocatorias.

Algo muy resaltable este año ha sido el cambio político que se ha producido en el gobierno valenciano y en la mayoría de municipios de nuestra comunidad que desde la FSG CV nos hace valorarlo como un año de transición y de nuevas oportunidades en cuanto a políticas sociales y transversales más contundentes dirigidas a la plena inclusión de la personas gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD VALENCIANA