quiénes somos

[editar plantilla]

La FSG en cifras[editar]

En 2017, nuestra Fundación ha dedicado más de 23 millones de euros al desarrollo de nuestra Misión: a trabajar por mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y a defender también sus derechos, poco o nada garantizados. En definitiva, a ser una de las principales organizaciones de nuestro sector que trabaja de manera honesta y eficaz cada año para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, más igualitaria, más cohesionada. Y además, en nuestro caso, para lograr que los gitanos y las gitanas dejen de estar relegados a los últimos puestos en esta sociedad y de sufrir discriminación.

2017 EN CIFRAS

  • El 30% de la plantilla de la FSG es gitana.
  • 426 personas voluntarias (de las cuales, 127 son gitanas).
  • 511 programas repartidos en 54 localidades, de 14 CC.AA.
  • Hemos trabajado de manera directa con 28.358 personas.
  • 117.123 participantes en los programas y actividades de la FSG.


Empleo

En 2017 un total de 3.422 personas han conseguido trabajo a través de nuestros programas. Además se ha mejorado la cualificación y las oportunidades de empleo de 4.676 personas a través de las 836 acciones formativas que hemos puesto en marcha.

Acceder, un programa eficaz y con impacto para la inclusión sociolaboral de la población gitana

Educación

El Programa Promociona demuestra año tras año que las alumnas y alumnos gitanos quieren y pueden estudiar. El pasado curso escolar 2016-2017 Promociona intervino con 1.309 alumnos y alumnas de 44 localidades de tota España. El 57% del alumnado Promociona en Primaria y el 39% del alumnado Promociona en Secundaria consiguió pasar de curso con todas las asignaturas aprobadas. Además, 151 alumnos y alumnas, el 72% del alumnado Promociona en 4º de la ESO, consiguieron graduar. El 90% de ellos, además, se matriculó posteriormente en estudios postobligatorios.

En 2017 cinco nuevas localidades se han sumado al Programa Promociona; Cuenca, Don Benito, Ourense, Ferrol y el Prat de Llobregat.
Año en que fue galardonado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Educación 2016 en la categoría Entidades para la Promoción Educativa. Este es un reconocimiento que el Ministerio concede a proyectos que inciden sobre la permanencia o la integración en el sistema educativo del alumnado sin titulación básica.

Trabajamos la Educación para transformar el futuro de la juventud gitana

Vivienda

En 2017 nuestras prioridades en el ámbito de la vivienda se han centrado en dos líneas: por un lado el apoyo directo a más de 200 familias gitanas para favorecer su acceso a un hogar digno en un contexto inclusivo e integrador, con procesos de acompañamiento y orientación en su incorporación a una nueva vivienda, en el cuidado del entorno y la vida en comunidad, contribuyendo al desarrollo comunitario de los barrios

Un derecho no garantizado que marca una prioridad: viviendas dignas en un entorno inclusivo

Inclusión Social

Durante el año 2017 se ha atendido a un total de 7.322 personas (de ellas 4.933 mujeres, y 646 personas Roma): 5.330 familias han recibido atención en cuestiones sociales básicas, 784 han sido atendidas en cuestiones relacionadas con la vivienda, 1.159 han participado en acciones de promoción de la salud y 776 jóvenes.

Luchamos contra la exclusión social y poyamos la ciudadanía

Igualdad y No Discriminación

En 2017 impulsamos la denuncia y los litígios estratégicos. Y ha supuesto un salto cualitativo en la defensa de derechos, al denunciar ante las fiscalias provinciales especializadas 11 casos de delitos de odio y discriminación y personarnos en algunos de ellos a través de nuestro programa IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En 2017 impulsamos la denuncia y los litígios estratégicos

Sensibilización

En 2017 hemos desarrollado dos nuevas campañas de sensibilización: “La pregunta de Samuel” y “Partir de cero” y continuamos, desde nuestras sedes territoriales y en festivales de publicidad, con campañas del año anterior como “Payo Today” o “El tatuaje que más duele”.

Sensibilización e incidencia social para mejorar la imagen social de los gitanos y de las gitanas

Incidencia Política

2017 estuvo marcado por el inicio de una nueva legislatura. Nuestro objetivo ha sido que los temas que afectan a la comunidad gitana estuvieran presentes en la agenda política, tanto del ejecutivo como en la agenda parlamentaria. La estrategia de incidencia política se desarrolla en paralelo a nivel estatal, pero también en el ámbito europeo y a nivel autonómico, trasladando a los diferentes poderes públicos nuestras prioridades políticas.

Incidencia para la defensa de Derechos

Internacional

Con una apuesta clara y firme por la defensa de los derechos de la población gitana, el Departamento internacional de la FSG ha continuado trabajando para promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación de las personas gitanas en Europa, no sólo denunciando situaciones injustas, sino también trabajando para ofrecer posibles soluciones.

En 2017 se ha reiniciado la actividad de la Red europea EURoma que aglutina a 15 Estados miembros, junto a la Comisión Europea, y cuyo objetivo es contribuir a la inclusión de la población gitana mediante la mejora del uso de los Fondos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE).

Estamos en Europa defendiendo los derechos la población gitana