Actualidad

[editar plantilla]

El programa de realojo de la FSG de Castilla y León, en buen camino para ser premiado como “buena práctica” por Naciones Unidas [editar]

27 de Mayo de 2014
FSG

COMPARTIR
El programa de realojo de la FSG de Castilla y León, en buen camino para ser premiado como “buena práctica” por Naciones UnidasEl ‘Programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial’ en el municipio de Segovia de la FSG ha permitido hasta el momento que 145 personas salgan del chabolismo y se incorporen a una vivienda normalizada.

El Ministerio de Fomento, a través del comité Hábitat Español, ha seleccionado al Programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial en Segovia, de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), para concurrir al Premio Internacional de Dubái sobre Buenas prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. Haber sido seleccionados en esta primera fase implica ya la inclusión de la iniciativa en el X Catálogo de Buenas Prácticas que edita el Ministerio de Fomento.

El 11 de junio de 2010 se derrumbaron las dos últimas infraviviendas del asentamiento de El Tejerín (Segovia) que aún quedaban en pie, poniendo punto y final a 33 años de chabolismo durante los que decenas de familias gitanas vivieron segregadas y sin las mínimas condiciones de habitabilidad, condenas a la exclusión.

Entre 2006 y 2011, 145 personas, un 47% menores, dejaron las chabolas y pasaron a incorporarse a una vivienda normalizada gracias al programa de realojo de familias gitanas que la FSG desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. Dejaban los asentamientos de El Tejerín y el de la Carretera de Madrona (de tipología especial) para comenzar de nuevo en viviendas propiedad del ayuntamiento o de mercado libre. 

El primer gran reto de la iniciativa era que ese paso de las familias a una vivienda normalizada tuviese éxito y se hiciese en un entorno facilitador de las oportunidades para la incorporación social. 

Para ello se optó por un sistema de recuperación de viviendas municipales como residencia provisional, y el alquiler de viviendas privadas en mercado libre. El otro gran reto supuso la demolición de las infraviviendas y la recuperación ambiental del espacio urbano que ocupaban los asentamientos. 

La participación en el Programa implicaba la aceptación de un contrato social entre cada familia y el equipo técnico, con compromisos sobre pagos de alquiler y suministros, cuidado de la vivienda, asistencia escolar, participación en actividades formativas y facilitación del seguimiento de su proceso de autonomía. Para ello se es establecieron itinerarios familiares individualizados. 

Una parte importante del trabajo con estas familias se centra en la normalidad educativa de los menores, la educación de los adultos, el empleo, la promoción de la mujer, el ocio positivo, la participación social, etc.

Por tanto se viene haciendo un trabajo integral, tanto mejorando los aspectos básicos personales y familiares, como habilitando el tejido social para que reciba “sin complejos” a la población gitana realojada. 

Para la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, Mar Fresno, “el éxito del programa viene dado por la participación multidisciplinar de técnicos de la FSG en Segovia y el trabajo en red desarrollado con el técnico de realojo de la Corporación Local y los profesionales de los Servicios Sociales básicos. Resulta imprescindible la colaboración entre los distintos niveles administrativo, local y autonómico y el desarrollo de instrumentos normativos que faciliten estos procesos integrales de trabajo. Así como un enfoque integrado que combine políticas tanto sociales, como de infraestructuras” 

Ya en el mes de Febrero de 2014, el Banco Mundial, también se había fijado en este programa, enviando a una consultora del mismo, para conocer de primera mano esta iniciativa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS