Actualidad

[editar plantilla]

Innovando en la intervención comunitaria intercultural (Paterna, Valencia) [editar]

Un disco-vídeo de hip hop y una App para móviles, piezas estrella de un proyecto con la Obra Social ‘la Caixa’

13 de Octubre de 2014
FSG La Coma, Valencia

COMPARTIR
Innovando en la intervención comunitaria intercultural (Paterna, Valencia)Desde hace 4 años se viene implementando por parte de la Fundación Secretariado Gitano - Valencia y la financiación de Obra social "la Caixa" un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el ayuntamiento de Paterna - Valencia, concretamente en el barrio de la Coma  y desde este mismo verano también en el barrio de Santa Rita.

El objetivo es generar un modelo de intervención social que:

-Impulse procesos que favorezcan el desarrollo local y se mejoren las condiciones de vida de toda la población,

- previniendo situaciones de posible conflictividad social a favor de la convivencia ciudadana intercultural.

Se trata de un proyecto similar al que actualmente también implementa la FSG en la Cañada (Madrid) y San Cosme (Barcelona), bajo unos mismos objetivos y una misma metodología.

A través de un proceso de 3 años en el barrio de la Coma en Paterna se ha llegado a concretar una programación comunitaria centrada en los ámbitos de la convivencia y la infancia, después de desarrollar un conocimiento compartido (denominado Monografía Comunitaria) y un diagnóstico comunitario. Fruto de dicho trabajo, se han realizado tres productos finales en el curso 2013-2014, como son:

  • Disco y video de Hip Hop Social
  • App agenda de barrio

El primero, presentado como producto de una acción educativa integral, desarrollada con centros educativos del barrio a lo largo del curso pasado, y que abarcó un trabajo en el aula y una intervención en los espacios públicos del barrio utilizando el lenguaje del Hip Hop y del arte urbano como herramienta educativa para trabajar la convivencia desde el aula y fuera de ella. Los temas que aparecen en el disco han sido compuestos desde el barrio, son cantados por los mismos jóvenes que han respondido de manera positiva a este proceso, abarcando temáticas como la educación, la convivencia y la no violencia, acercándonos a realizar una primera experiencia transversal entre el proceso de intervención comunitaria intercultural y el programa Caixa Proinfancia, con una canción sobre el sida, cantada por las mujeres participantes en este programa. Este trabajo que se presentará este año como una experiencia de innovación educativa.

Y, por otra parte, como un elemento innovador de comunicación y participación ciudadana, se ha puesto en marcha una app (aplicación informática para móvil) denominada “Agenda de barrio”, como guía de servicios útiles del entorno, sencilla e intuitiva en el diseño, con apartado de agenda, noticias, imágenes y enlaces. Su objetivo es poder trabajar desde las nuevas tecnologías los ámbitos de la convivencia e infancia, como objetivo fundamental de avance en una sociedad diversa que necesita reinventarse constantemente para dar respuesta a los retos que tiene la comunidad ante sí. La aplicación se puede descargar gratuitamente desde Google play o App Store.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS