Actualidad

[editar plantilla]

Celebración en Granada del 22 de Noviembre Día Andaluz del Pueblo gitano [editar]

Día grande para los gitanos y las gitanas granadinas

22 de Noviembre de 2016
FSG Granada

COMPARTIR
Celebración en Granada del 22 de Noviembre Día Andaluz del Pueblo gitanoCelebración del día Andaluz del Pueblo Gitano en Granada. Por vez primera se pone la bandera gitana en el Balcón Principal del Ayuntamiento y El salón de plenos al completo de gitanos y no gitanos.
Todos los partidos políticos asisten al acto principal, pues en torno a este día se organiza una actuación flamenca en horario de tarde y una mesa redonda en la Facultad de ciencias de la Educación.

Comenzamos el día 21 izando la bandera gitana en la Delegación Provincial de salud y Bienestar Social y una rueda de prensa donde las entidades públicas y entidades gitanas de la capital firmaron la renovación de intenciones : seguir impulsado aquellas acciones que favorezcan la convivencia intercultural y el pleno ejercicio de la ciudadanía de todas las personas que viven en nuestro territorio; y Continuar conmemorando los días 8 de abril y 22 de noviembre para simbolizar la importancia del pueblo gitano.

Día grande para los gitanos y las gitanas granadinas. Por primera vez hemos podido contemplar los colores nuestra bandera ondeando en el balcón principal del Excmo. Ayuntamiento de nuestra tierra. La Comunidad Gitana de Granada toma el salón de plenos acompañada por las autoridades de la ciudad y de todos los partidos políticos. En los discursos del Sr Alcalde D. Paco Cuenca al acto, no faltan las palabras que se refieran a este acontecimiento que pasa a la historia gitana granadina.

El salón de plenos repleto de pañuelos de lunares. Las entidades gitanas de Granada asociación Gitana Anaquerando y Asociación de Mujeres Gitanas Romi y Fundación Secretariado Gitano impusieron sus pañuelos a D. Higinio Almagro Castro, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, de la Junta de Andalucía, a Doña Olvido de la Rosa, Diputada provincial de Bienestar Social, Diputación de Granada y a la Concejala Delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad Doña Jemima Sánchez Iborra.

El sentir del pintor enamorado en la etnia gitana se hace muy presente pese a su ausencia, en su retrato, en su lector del manifiesto, en su mensaje de voz que dedica con tanto arraigo, deseándole su pronta recuperación a David Zaafra.
Emoción y lágrimas de algunas personas presentes al escuchar el himno gitano de la mano de Raúl Gómez “El Mikey” y David Carmona. Minutos de almas levantadas y con el pecho encogido, pues el quejío de los flamencos parece que llevan marcados en la piel el sufrir de las persecuciones gitanas…

En la tarde, el color y la alegría llegaron a la zona de Granada en una tarde lluviosa. El centro Cívico del distrito vivió el cante, alegrías y bulerías a las que se unieron Juan Ángel Tirado y Cristina Aguilera. Al finalizar, se regalaron macetas de romero cedidas como siempre por la Diputación de Granada.

Como cada año en la Facultad de Ciencias de la Educación tuvo lugar la mesa redonda “Estrategias socioeducativas con la Comunidad Gitana”. Andrea Ibáñez (Romí), Luisa Fernández (Fundación Secretariado Gitano) y Miguel Ángel Caballero (Delegación de Educación de Granada) dieron a conocer a los futuros profesionales de la educación la cultura gitana, datos de abandono escolar, consejos de actuación, ejemplos de intervenciones y dinámicas… Los tres ponentes se mostraron cercanos al público y hablaron desde la experiencia a pie de calle.

https://youtu.be/4DklvXEVzqE
David Zaafra dedica unas palabras a la Comunidad Gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS