Actualidad

[editar plantilla]

Informe Red Euroma sobre Fondos Estructurales y de Inversión en Inclusión de la Población Gitana, disponible la versión española [editar]

Este informe contiene un repaso de los ocho años de trabajo de la Red y además de un análisis de cómo está considerada la inclusión de la población gitana en los Programas Operativos.

17 de Febrero de 2017
FSG INTERNACIONAL

COMPARTIR
Informe Red Euroma sobre Fondos Estructurales y de Inversión en Inclusión de la Población Gitana, disponible la versión españolaLa Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (Red EURoma) publica la versión española del informe-resumen de su publicación ‘Promoviendo el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana: Un repaso a los ocho años de trabajo de EURoma y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014‐2020’, que se hizo público hace ya unos meses. El informe analiza cómo está considerada la inclusión de la población gitana en los Programas Operativos de catorce de los países miembros de la Red. Asimismo hace un repaso de los ocho años de trabajo de la Red, centrándose en su trayectoria, sus principales productos, su valor añadido y su impacto.   

La Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (Red EURoma) ha publicado la versión española del informe-resumen de su publicación ‘Promoviendo el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana: Un repaso a los ocho años de trabajo de EURoma y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014‐2020’, que se hizo público hace ya unos meses.

Durante sus ocho años de actividad, la Red EURoma ha publicado numerosos documentos para contribuir a un uso más eficaz de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana. Este informe es la última publicación de la Red durante el periodo de programación 2007‐2013. Tiene dos objetivos principales:

  • Hacer un repaso de los ocho años de trabajo de la Red, centrándose en su trayectoria, sus principales productos, su valor añadido y su impacto.
  • Analizar cómo está considerada la inclusión de la población gitana en los Programas Operativos adoptados para el periodo de programación 2014‐2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) en catorce de los países que participan actualmente en la Red (Austria, Bélgica, Croacia, España, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia). En este análisis se identifican las tendencias más relevantes así como los retos claves para la fase de implementación que acaba de comenzar. 
El periodo de programación 2014-2020 debería servir para dar el paso adelante definitivo en la consecución de un cambio real en las vidas de las numerosas personas gitanas de Europa que aún hoy en día sufren pobreza, exclusión y discriminación. Es responsabilidad de todos los actores pertinentes no desaprovechar las oportunidades que ofrecen estos instrumentos financieros y políticos, incluida la Prioridad de Inversión del FSE ‘Integración socioeconómica de comunidades marginadas tales como la de la población romaní’ (9.2.), para abordar de una vez por todas las desigualdades y la injusticia que los ciudadanos gitanos europeos afrontan en sus vidas cotidianas.

El marco para la cooperación transnacional establecido para el periodo de programación 2014-2020 e iniciativas como la Red EURoma pueden contribuir en gran medida a este objetivo promoviendo el aprendizaje mutuo, la generación de conocimiento, la capacitación de los actores relevantes y la prestación de apoyo para abordar aspectos cruciales para conseguir un uso eficaz de los Fondos EIE para avanzar en la inclusión de la población gitana.

EUROMA: OCHO AÑOS PROMOVIENDO EL USO DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA EN LA UNIÓN EUROPEA

Con el liderazgo de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) como Secretaría Técnica, la Red pretende promover el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana y como resultado mejorar la eficacia de las políticas destinadas a esta población. Con este fin ha reunido desde 2008 a autoridades públicas responsables de los Fondos Estructurales (en particular Autoridades de Gestión del FSE u Organismos Intermedios/Autoridades encargadas de la implementación) y de las políticas destinadas a la población gitana (en particular los Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana) de quince Estados miembros: Austria, Bélgica, Croacia, España, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. La Red también cuenta con la participación de la Comisión Europea, así como de algunas Autoridades de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para más información sobre la Red, véase www.euromanet.eu

Durante sus ocho años de funcionamiento, EURoma se ha convertido en un actor fundamental y un foro de referencia a nivel europeo en lo que respecta a la inclusión de la población gitana y los Fondos Estructurales.

Durante el periodo de programación 2007-2013, ha trabajado para conseguir la implementación eficaz de las acciones planificadas y promover avances en la planificación del periodo 2014-2020. Con este fin, ha facilitado el aprendizaje mutuo y la capacitación de actores clave, la generación de conocimiento y la prestación de apoyo para abordar aspectos cruciales para el uso efectivo de los fondos. EURoma no solo ha sido una de las redes transnacionales más activas durante sus ocho años de funcionamiento, sino que también ha sido muy valorada por los actores clave en materia de inclusión de la población gitana y Fondos Estructurales, incluyendo, además de los socios de la Red, a instituciones europeas, organismos europeos e internacionales y redes y organizaciones de la sociedad civil.

LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020
Es alentador ver que en los documentos adoptados para el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se ha prestado una mayor atención a la inclusión de la población gitana: las personas y comunidades gitanas están consideradas en una mayor medida y en un mayor número de Programas Operativos, más allá de los financiados por el Fondos Social Europeo y concretamente en el marco de la Prioridad de Inversión específica 9.2. Además, se observa cierto progreso en algunos de los ámbitos que representaban los mayores retos en el periodo de programación 2007-2013 tales como el uso de diferentes fondos, la combinación de los mismos, la incorporación de la inclusión de la población gitana a diferentes niveles o la cobertura de diferentes ámbitos de intervención.

ciones seleccionadas por los países en términos de ámbito territorial de actuación de los programas (programas operativos nacionales o regionales), fondos (Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional u otros), objetivos temáticos y prioridades de inversión (9.2. u otras), enfoques (mención explícita, sin mención y enfoques territoriales), importancia jerárquica otorgada a las acciones dirigidas específicamente a la población gitana (a nivel de ejes prioritarios, objetivos específicos o acciones/tipos de intervención) y áreas de intervención, se traducen en la práctica.
De acuerdo con el análisis realizado y la experiencia adquirida en el periodo de programación 2007-2013, los siguientes aspectos deberían ser considerados en la fase de implementación:

La implementación eficaz de las acciones planificadas en los documentos de programación, garantizando que realmente se llega a la población gitana. Se debería prestar una especial atención a aquellas acciones de relevancia para las personas gitanas que no están dirigidas de forma explícita a ellas con el objetivo de evitar que no tengan en cuenta a esta población. También han de establecerse las garantías necesarias en el caso de los enfoques ‘explícitos pero no exclusivos’, especialmente cuando hay un gran número de grupos destinatarios, lo que aumenta el riesgo de que la población gitana quede diluida entre los otros muchos grupos. Para ello, es crucial contar con procesos de seguimiento consolidados y continuos.


El uso de las oportunidades que existen para promover la inclusión de la población gitana más allá de las contempladas en los documentos de programación. En la fase de implementación existen muchas oportunidades para promover la inclusión de la población gitana, incluso si los documentos de programación adoptados no contienen medidas específicas o no mencionan explícitamente a la población gitana (por ejemplo, mencionar a la población gitana como posible grupo objetivo en las convocatorias de propuestas o en las prioridades de los proyectos, establecer indicadores relacionados con las personas gitanas como beneficiarios finales…).

El máximo aprovechamiento de los instrumentos disponibles dentro de los nuevos Reglamentos para conseguir un uso más eficiente de los Fondos EIE. Entre estos instrumentos se encuentra la combinación de fondos (ya sea en el marco de un mismo Programa Operativo o complementando fondos de diferentes Programas Operativos), o los enfoques integrados o multidimensionales, tanto en términos de áreas de intervención como de fondos. Si bien estos enfoques son de particular relevancia en áreas con situaciones de segregación geográfica y marginación relativamente extendidas, o en las que la población gitana está sobrerrepresentada, es importante ir más allá y aplicarlos a todo tipo de intervenciones dirigidas a la población gitana, enfatizando los vínculos entre las diferentes áreas y fondos.

El alineamiento, la complementariedad y la coordinación entre el nivel nacional, regional y local, incluyendo entre los Programas Operativos que actúan en los diferentes niveles y los instrumentos financieros y políticos (los Programas Operativos y las políticas relevantes sobre inclusión de la población gitana a nivel nacional y regional tales como las Estrategias Nacionales, entre otras).

El papel de los Puntos Nacionales de Contacto de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana en las fases de implementación, seguimiento y evaluación y la necesidad de mejorar la coordinación y el alineamiento entre los Puntos Nacionales de Contacto y las Autoridades de Gestión.

El fomento de una participación, implicación y desempeño de calidad de los actores relevantes para la inclusión de la población gitana (incluyendo ONG gitanas y organizaciones que trabajan para promover la inclusión de la población gitana así como las propias comunidades gitanas/personas gitanas) a lo largo de todo el ciclo de los Fondos EIE (desde la planificación a la implementación, el seguimiento y la evaluación) y en concordancia con el Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos EIE.
Para conseguir que la población gitana esté incorporada de manera efectiva en los Fondos EIE, es esencial que todos estos elementos sean asumidos tanto por los Programas Operativos nacionales como por los regionales, lo cual debería permitir desarrollar todo su potencial en este periodo de programación

La versión española de este informe ha sido editada y distribuida con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria "La Caixa".

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS