Actualidad

[editar plantilla]

Llevamos “La Pregunta de Samuel” a las ocho provincias andaluzas [editar]

La campaña de sensibilización está sirviendo para poner en la agenda pública e impulsar una reivindicación histórica: la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar. Con el precedente del compromiso del Ministro de Educación el mes de julio y la aprobación en el Congreso de una Proposición No de Ley hace unos días, trasladamos la petición a las Comunidades Autónomas

10 de Octubre de 2017
FSG

COMPARTIR
Llevamos “La Pregunta de Samuel” a las ocho provincias andaluzas¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en mis libros del cole? Esta es la pregunta que lanza Samuel, el niño de diez años protagonista de la campaña de sensibilización La pregunta de Samuel, y que el pasado día 10 de octubre trasladamos de manera simultánea a las ocho delegaciones de educación de las provincias andaluzas.

El desconocimiento sobre la comunidad gitana ha contribuido de manera sistemática a su invisibilidad y a la generación de una imagen negativa, asociada a estereotipos y prejuicios que afectan a la dignidad de las personas y que son el germen del rechazo y la discriminación, que acaba impidiendo el ejercicio de derechos básicos. La historia y la cultura del pueblo gitano han estado tradicionalmente ausentes del currículo escolar, una omisión que ha contribuido a perpetuar desde la infancia la estigmatización de las personas gitanas en nuestra sociedad, basada únicamente en prejuicios.

Con esta campaña, que realizamos en el marco del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para celebrar el pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, queremos impulsar el reconocimiento institucional de la historia y cultura gitana a través de su incorporación en el currículo escolar. Una campaña que está siendo herramienta fundamental para llevar esta petición a los distintos poderes públicos y buscar su compromiso. El pasado mes de julio, el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, recibió a una delegación encabezada por el propio protagonista de la campaña, Samuel, y se comprometió a impulsar esta iniciativa con las Comunidades Autónomas. Por su parte, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 26 de septiembre una Proposición no de Ley (PNL) en la misma dirección.

Corresponde ahora a las Comunidades Autónomas, como parte de sus competencias transferidas, asumir el mismo compromiso y tomar las medidas necesarias para incorporar oficialmente y de manera práctica la historia y la cultura gitana en su currículo escolar. Castilla y León ha sido la primera Comunidad en oficializarlo, a través de un Decreto-Ley aprobado en 2016, y con la puesta en marcha de un grupo de expertos que está desarrollando ya las unidades didácticas correspondientes.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos querido impulsar el compromiso de una Comunidad Autónoma con el peso de Andalucía, donde reside casi la mitad de las personas gitanas en España, y hemos trasladado la pregunta de Samuel a las delegaciones de educación con presentaciones simultáneas de la campaña en las ocho provincias andaluzas el pasado 10 de octubre. 

La Junta de Andalucía cuenta con un Decreto-Ley que dispone que la historia y la cultura del pueblo gitano llegue al alumnado de Andalucía durante las etapas de Secundaria y Bachillerato. Pero es necesario activar este compromiso y dar el paso a su materialización, incorporando estos contenidos a través de una fórmula concreta, como la elaboración de unidades didácticas, garantizando así en la práctica que todo el alumnado andaluz, gitano y no gitano, conoce la historia y cultura del pueblo gitano.

Parece que existe sensibilidad social y de los poderes públicos hacia este reconocimiento institucional hacia la comunidad gitana, pero ahora falta llevar a la práctica dicho compromiso, y desde la Fundación Secretariado Gitano continuaremos trabajando para hacerlo realidad y llevar hasta el final la petición de Samuel. Confiamos en que, tal como se comprometió en propio Ministro de Educación, en un plazo de dos años, podamos felicitarnos por ello. 

Noticias de las presentaciones en AlmeríaGranadaMálaga



Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS