Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha el Programa de Atención a Alumnado Gitano en Estudios Post-obligatorios [editar]

Las localidades de La Línea, Granada, Valencia y Alicante serán las pioneras en poner en marcha este nuevo proyecto.

23 de Marzo de 2018
FSG Educación

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha el Programa de Atención a Alumnado Gitano en Estudios Post-obligatoriosDesde sus inicios, la FSG ha tenido como prioridad la formación de la comunidad gitana a todos niveles y en todas las edades. Con el foco de intervención puesto en las etapas con mayores dificultades, apostamos por itinerarios a lo largo de la vida y con el alumnado que consigue titular en ESO, seguimos trabajando para su acceso y permanencia en estudios post-obligatorios. 

Desde sus inicios, la FSG ha tenido como prioridad la formación de la comunidad gitana a todos niveles y en todas las edades. Con el foco de intervención puesto en las etapas con mayores dificultades, apostamos por itinerarios a lo largo de la vida y con el alumnado que consigue titular en ESO, seguimos trabajando para su acceso y permanencia en estudios postobligatorios.

Desde hace más de 15 años, la FSG ha desarrollado un proyecto para facilitar el acceso y la permanencia del alumnado gitano en estudios de niveles medios y de grado, y lo hacía principalmente a través de dos líneas de intervención; la orientación educativa y la dotación de compensaciones económicas a estudiantes gitanas y gitanos matriculados en estudios post-obligatorios, financiado por el Ministerio de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Tras la orden del 23 de junio el modelo que se había seguido para la concesión de ayudas a programas sociales cambia, quedando una parte en manos del estado (parte estatal) y otra bajo la responsabilidad de las comunidades autónomas (parte autonómica). En este contexto, las comunidades de Andalucía y Comunidad Valenciana, con la coordinación técnica del Departamento de Educación, han actualizado el programa de postobligatorios transformándolo en una nueva iniciativa con el sello metodológico de la casa con el que ya se nos reconoce como ejemplo de buenas prácticas. Trabajar con todos los agentes clave en el proceso educativo de los menores y hacerlo a tres niveles; individual, con mayor peso, grupal y socio-comunitario, es nuestro marco de actuación y nuestra manera de conseguir darle las vueltas a las cifras que para comunidad gitana y educación existen. Un plan de trabajo específico y adaptado al perfil de cada participante nos hace individualizar la intervención y conseguir que nuestras y nuestros participantes, tengan un plan hecho a medida.

La atención temprana es básica, si somos capaces de adelantarnos a las necesidades la mitad del trabajo está conseguido. Un itinerario bien trabajado a lo largo de la escolaridad nos permite acompañar al alumnado hasta niveles más superiores y es justo lo que estratégicamente desde el Departamento de Educación queremos conseguir.

Las localidades de La Línea de Concepción, Granada, Valencia y Alicante serán las pioneras en poner en marcha este nuevo proyecto que en tiempos venideros podría ser extrapolable a otros territorios y a otras comunidades autónomas. En este sentido, el pasado 6 de marzo las Tutoras de Itinerarios de estos territorios y los técnicos del Departamento de Educación, tuvimos una jornada de trabajo que nos permitió terminar de aterrizar en la puesta de marcha del Programa de atención al alumnado en estudios postobligatorios en los territorios y terminar de darle forma a las actividades diseñadas. Una metodología clara y una apuesta firme por la participación social son las herramientas con las que contamos. Participantes, en su mayoría antiguos alumnos del Programa Promociona, continuarán su itinerario de la mano de nuestro equipo humano: nuevas orientadoras y orientadores educativos. Éstos serán los responsables de toda la intervención asumiendo la orientación educativa y las Aulas de Estudios Asistido.
Hay que seguir trabajando en el acceso y permanencia de estudios post-obligatorios. El crecimiento de una comunidad depende de la trayectoria de sus miembros y éstos estudiantes gitanos y gitanas suponen el mayor referente tanto dentro como fuera de la comunidad.

El programa está financiado en Comunidad Valenciana por la  Vicepresidència i Consellería d´Igualtat i Pollítiques Inclusive de la Comunidad Valenciana  y en Andalucía por La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS