Actualidad

[editar plantilla]

APRENDER TRABAJANDO INSERTA AL 40% DE LOS JÓVENES GITANOS PARTICIPANTES [editar]

16 de Mayo de 2019
FSG Almería

COMPARTIR
APRENDER TRABAJANDO INSERTA AL 40% DE LOS JÓVENES GITANOS PARTICIPANTESUn total de 2.580 jóvenes gitanos han participado en las seis ediciones del programa de empleo "Aprender Trabajando", de la Fundación Secretariado Gitano, que ha conseguido la inserción laboral del 40% de los que han formado parte del proyecto y el retorno al sistema educativo del 37% de ellos.

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en Madrid un Encuentro de Jóvenes participantes del Programa Aprender Trabajando de la Fundación Secretariado Gitano. El acto tuvo lugar en el Impact Hub Piamonte de Madrid y a éste han acudido representantes de los principales financiadores (Fondo Social Europeo, Fundación La Caixa), representantes de algunas empresas colaboradoras (Alcampo, El Corte Inglés, Hotel Fuerte El Rompido), técnicos de la Fundación Secretariado Gitano y cerca de 60 alumnos/as que han participado en alguna de las ediciones que se han desarrollado en 41 ciudades españolas.

La jornada se inicio con unos Talleres de Ideación, en los que los/as alumnos/as trabajaron, con dinamizadores externos y en pequeños grupos,  ideas para mejorar nuestra intervención con jóvenes.

A continuación Arantza Fernández, Directora del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano realizo la presentación del programa Aprender Trabajando y sus resultados de estos 6 años. A este hecho le acompaño la proyección de un vídeo resumen  de lo que han sido estas 6 ediciones de Aprender Trabajando. 

Siguieron a dicha proyección la presentación de las conclusiones talleres de ideación. En esta mesa de coloquio intervinieron Reyes Torres Jiménez y Eugenio Montoya Muñoz aportando las ideas que los jóvenes consideraron resumían las horas de trabajo en grupo. Reyes explico que la inserción laboral era una manera de “abrir puertas” y “romper estereotipos” del colectivo, incluso entre los propios gitanos.

Se siguió con una charla coloquio entre alumnos del programa y empresas colaboradoras tales como Alcampo, Hotel Fuerte Rompido y El Corte Inglés. Participaron por tanto, los alumnos David Fernández Fernández y Marlene Heredia junto a Nicolás Montero (Alcampo), Tomeu Roig (Hotel Fuerte Rompido)  y Victor Hernández (El Corte Inglés). Éste último apunto que- “las empresas buscan el talento, sin importar el color de la piel, lo que importa es la eficiencia y el trabajo”- explico.

Para concluir la jornada Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano estuvo acompañado de Ángel García Frontelo, subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de Ann Westman, consejera económica de la Comisión Europea en Madrid y de Jaume Farré, director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación La Caixa. “Quiero agradecer a las personas que me acompañan en esta mesa porque son los actores que hacen posible que programas como el Aprender Trabajando nacieran hace ya años y esperemos puedan continuar en el tiempo”. “El empleo es la clave para avanzar en la igualdad y acabar con la exclusión social” concluyó.

Programa Aprender Trabajando 2013-2018 de la Fundación Secretariado Gitano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS