Actualidad

[editar plantilla]

“Diversión con Robótica”, un campamento de Robótica Educativa en La Línea de la Concepción [editar]

Una iniciativa coorganizada por la Fundación Secretariado Gitano, la Embajada de los Estados Unidos, la ONG americana Community bots y el Ayuntamiento la Línea de la Concepción, Cádiz.

06 de Agosto de 2019
FSG

COMPARTIR
 “Diversión con Robótica”, un campamento de Robótica Educativa en La Línea de la Concepción

En el mes de agosto comenzó “Community bots -Diversión con Robótica”, una iniciativa que surge de la estrecha colaboración que mantiene la Fundación Secretariado Gitano con la Embajada de EEUU. Además, cuenta con la colaboración de Community Bots y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, en Cádiz. Esta iniciativa incluye un curso de formación dirigido al profesorado de Educación Secundaria y la celebración de un campamento urbano para niñas de familias en situación de vulnerabilidad social.

La Casa de la Juventud de La Línea de la Concepción acogió del lunes 5 al viernes 9 de agosto el Curso de formación del profesorado con un total de 30 horas presenciales, y el campamento urbano gratuito “Community Bots-Diversión con robótica” dirigido a niñas entre 12 y 16 años, que se celebró del 12 al 17 de agosto.

El curso de formación de profesorado está reconocido e inscrito en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por lo que ofrecerá 3 créditos a los profesores participantes. Su objetivo es dotar de competencias al profesorado de Secundaria para incentivar el interés por la tecnología y las asignaturas de Ciencias Básicas, Matemáticas, Física, Ingeniería, etc..) a niñas de familias en situación de vulnerabilidad social y, además, que puedan replicar la formación recibida en sus propios centros de enseñanza.

Estos profesores participaron junto a los formadores de “Community bots” de Nueva York en el campamento donde se impartió el curso que recibieron las niñas inscritas. Profesorado y alumnas se enfrentaron a distintos desafíos y aprendieron a construir robots y a programar con el software LEGO Mindstorm EV3. A lo largo del curso los participantes recibieron formación sobre las principales empresas de robótica y conocieron a mujeres que están a la vanguardia en esta industria puntera.

Programa de Radio Gitanos. 08.09.2019

Robótica con causa

El objetivo de esta formación es incentivar el interés por la tecnología y las asignaturas STEM, acrónimo de las palabras inglesas “science, technology, engineering y mathematics”, a niñas de familias en situación de vulnerabilidad social que estén cursando el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Sabemos que el conocimiento de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una pieza clave que abre las puertas hacia el empleo y por tanto hacia el desarrollo de las personas. Pero, para poder alcanzar dicho conocimiento, es necesario dedicar mucho esfuerzo en educación desde edades tempranas.

Mientras la demanda de técnicos en informática en España y en Europa continúa creciendo, la representación de las mujeres en estos sectores continúa por debajo de la de los hombres. En 2016 en España, la tasa de graduados hombres en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción por 1.000 habitantes, con edades comprendidas entre 20-29 años, era de 30% frente al de las mujeres donde sólo representaba el 13%.

Ante estos datos todavía desalentadores, los sectores vulnerables necesitan un mayor apoyo que compense las desigualdades que sufren o, de lo contrario, la brecha digital será cada vez más grande e inalcanzable.

En este sentido Community Bots cree que la adolescencia es el momento ideal para introducir a las niñas en el campo de la robótica, antes de que formen estereotipos negativos sobre los roles de género asociados tradicionalmente a la educación STEM, culpables muchas veces, de reducir sus oportunidades de acceso a las carreras de ciencia y tecnología.

Community Bots desafía estos estereotipos mediante la organización de cursos prácticos con una metodología propia de robótica STEM para alumnas en numerosos países. Además, dona los equipos utilizados durante la formación a las entidades colaboradoras ya que pretende que los profesores que se formen en estos cursos los repliquen en el futuro para beneficio de nuevas alumnas

Una Clausura muy especial

El programa “Community Bots-Diversión con robótica” terminó el sábado 17 de agosto. En la clausura de este campamento participó Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, y el Embajador Duke Buchan que pudieron asistir al Sumo-Bots, torneo protagonizado por las chicas participantes en esta formación #Stem.

Tras la competición, se llevó a cabo la entrega de diplomas por parte de los formadores de " Community Bots" que han estado junto a las jóvenes durante toda la semana. Además la familia de José Monje, Camarón de la Isla que reside en la Línea de la concepción puso el broche musical al acto en el que disfrutaron las jóvenes y también las familias.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS