Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Almería conmemora el Día de los Gitanos Andaluces [editar]

Una semana de diversas actividades por la inclusión de la comunidad gitana

28 de Noviembre de 2019
FSG Amería

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Almería conmemora el Día de los Gitanos AndalucesLa FSG Almería, conmemora el Día de los Gitanos Andaluces, reivindicando una realidad aun insuficientemente garantizada para la comunidad gitana; una inclusión efectiva de esta minoría, en nuestra sociedad. Con este objetivo, se organizaron diferentes actividades con diversas temáticas, que se llevaron a cabo en varias entidades y/u organizaciones fomentando sinergias y el trabajo en red.

La conmemoración de este día, comenzó el pasado 20 de noviembre con un taller de convivencia que se desarrolló en la Asociación de la Tercera Edad de la barriada de Barranquete, a la que acudieron vecinos, vecinas y jóvenes del mismo. El Excmo. Ayuntamiento de Níjar, fue la entidad que nos demandó la puesta en marcha de esta actividad, cuyo objetivo principal, versaba en torno a la existencia de estereotipos y prejuicios que conllevan a la práctica de la discriminación hacia la comunidad gitana, tomando como ejemplo de convivencia efectiva, las relaciones interpersonales e interculturales que en el barrio de Barranquete se dan. En este taller, se presentaron cuatro campañas de sensibilización social de la FSG: “Así vemos a la comunidad gitana, conócelos antes de juzgarlos”, “Tus prejuicios son las voces de otros”, “Telebasura no es realidad” y “Lección Gitana”.

El día 21, se realizó una acción de sensibilización con el alumnado Promociona en el Centro de Integración Social del barrio de Los Almendros, en la que se buscaba potenciar la motivación hacia los estudios de los alumnos y alumnas, a través de referentes gitanos de éxito dentro del sistema educativo, reforzando el papel que actualmente desempeña la mujer gitana.

El día 22, fueron varias las actuaciones que se llevaron a cabo; un cuenta cuentos en dos colegios del barrio de Los Almendros, CPD Virgen de la Paz y el CEIP Los Almendros. El material utilizado en esta ocasión, fue el libro “Partir de Cero. El viaje de una joven en busca de la igualdad” para el alumnado de los cursos de primaria y secundaria. Para la dinamización de esta actividad, se trabajó un taller de participación activa, a través de una serie de preguntas dirigidas a los asistentes, a fin de extraer el mensaje que el libro entraña en su lectura.

Este mismo día, el Instituto Andaluz de la Juventud, nos propuso participar en un encuentro cultural con jóvenes gitanos y gitanas, denominado “PINACENDÁ”, celebrado en el Salón Municipal de Adra. Nuestra intervención tuvo lugar, a través de la presentación de la campaña “Lección Gitana”.

 

El día 27, dimos por finalizada la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces, por parte de la FSG Almería, a través de un cuenta cuentos, que en esta ocasión tuvo lugar, en La Escuela Municipal Infantil Los Almendros y al que acudieron los niños y niñas con sus respectivas madres, repitiendo la misma dinámica utilizada anteriormente, en los colegios CPD Virgen de la Paz y CEIP Los Almendros.

 

En todas y en cada una de estas actuaciones, se recordó a los asistentes, el motivo de celebración de este día así como, su origen e historia, como base sobre la que se apoyaron todas las actividades.

 

 

 

 

 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS