29 de Noviembre de 2022
FSG Alianzas y Fundraising
Desde la Fundación Secretariado Gitano nos sumamos al movimiento #UnDíaparaDar poniendo en marcha una recogida de fondos para una ONG ucraniana, que trabaja en el terreno e intenta paliar la insoportable situación de la población gitana en Odesa.
Romaní ZBora es una ONG ucraniana que trabaja con población gitana en la ciudad de Odesa.
Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos animarte a sumarte al día mundial dedicado a la solidaridad #UnDíaparaDar apoyando a las personas gitanas en Ucrania #SolidaridadConElPuebloGitano
La presidenta de Romaní ZBora, Zhuzhuna Duduchava nos describe así la situación: “Los estragos producidos por la guerra, son de tal volumen que es muy difícil poder dar ayuda a tantas familias sin ningún recurso.
La atención que les estamos dando a todos los refugiados y familias gitanas que llegan de todo el país a la Región de Odesa en estos momentos se centra en:
Las respuestas que les estamos dando a todos es poder alimentarles y darles un sitio donde poder dormir y comer, además de poder proceder ayudarles psicológicamente, es mucha la discriminación que existe por desgracia en estos tiempos hacia nuestra comunidad, dada esta situación para nosotros es muy complicado poder recibir fondos de departamentos Gubernamentales.
En estos meses, nos hemos centrado en la atención sobre todo en las mujeres jóvenes con niños a su cargo, personas de avanzada edad, que son las más vulnerables.
La concentración de personas desplazadas y los factores asociados que estamos teniendo, como las limitaciones en el acceso a la ayuda humanitaria y los servicios básicos, la separación familiar que estamos viviendo, están constituyendo circunstancias que agravan la vulnerabilidad de nuestras mujeres y menores, sobre todo en relación a la salud y de manera muy especial a los grupos marginados históricamente, como nuestro pueblo, el pueblo gitano.
Así mismo en la intervención de asistencia sanitaria, estamos realizando todas las gestiones necesarias para la correcta manipulación de medicamentos que se les da a algunas personas por sus enfermedades.
Estamos ayudando con las gestiones para conseguir la documentación a todos los Refugiados que nos llegan sin pasaportes, ni ninguna de documentación, algunos lo han perdido al salir de sus ciudades para desplazarse, otros no disponen de documentación de salud. En todo este proceso tenemos que estar, ya que muchos de ellos no saben leer y desconocen los trámites para conseguirlos.
Los escenarios descritos con anterioridad son los que más atención y recursos concentran por parte de nuestra comunidad.
En este momento estamos dando Ayuda Humanitaria a 21 Familias; cada familia tiene entre 2 y 4 hijos cada una, incluso algunas tienen hasta cinco hijos. Por otro lado, tenemos mujeres jóvenes con hijos solas, debido a que sus maridos no están con ellas por miedo a que los lleven a la guerra, tenemos 15 mujeres en esta situación.
A todas estas familias y mujeres les hemos tenido que buscar donde vivir y realizar las gestiones de todos los documentos que no tenían, para que pudiesen ser atendidos por los servicios sanitarios.
En estos momentos tenemos durante el día cortes de luz cada 4 horas en las viviendas y por zonas diferentes cada día, otras veces cada 8 horas depende la situación, las calles por la noche el 90% apagan todo por la situación de los últimos bombardeos que han ocurrido y que han dañado las instalaciones eléctricas del país.
Las familias en este momento paradas no tienen como poder subsistir, cada día las alarmas suenan de día y de noche, tienen un estrés sicológico muy alto, el miedo de no saber que puede suceder.
Los niños están con las familias y no pueden ir a sus colegios o universidades por no tener dinero para poder seguir sus estudios. “
GITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA