Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes del Grupo de Facilitadores de la Fundación Secretariado Gitano participan en el EYE: Evento Europeo de la Juventud 2023 [editar]

13 de Junio de 2023
Unidad de Participación, Dto. Internacional.

COMPARTIR
Jóvenes del Grupo de Facilitadores de la Fundación Secretariado Gitano participan en el EYE: Evento Europeo de la Juventud 2023Juan de Madrid e Isa de Murcia, del Grupo de Facilitadores, han participado junto a miles de jóvenes de toda la UE en el Evento Europeo de la Juventud (EYE) para compartir ideas con responsables políticos sobre el futuro de Europa.

Durante los días 9 y 10 de junio, una multitud de jóvenes de entre 16 y 30 años de toda la UE se han reunido en el pleno corazón de la democracia europea en Estrasburgo para debatir y compartir opiniones sobre diferentes temas que definirán el futuro de la juventud europea.

Con estas iniciativas, se pretende atraer cada vez más a perfiles de ciudadanos y ciudadanas del día a día de UE. Los temas más relevantes han sido: la migración, la digitalización, el medioambiente y la cohesión social, y estos representantes juveniles han podido reflexionar a través de ponencias, debates, grupos de trabajo con diferentes actores políticos y organizaciones civiles.

“El evento ha supuesto una oportunidad para conocer en primera persona cómo funciona el Parlamento Europeo. Pude asistir a una charla en cuestiones de empleo y desempleo y retos futuros que me pareció muy interesante y además pude llevar la cuestión de la situación que viven muchas personas gitanas ya que en muchos casos se cronifica el desempleo. Por lo cual, creo que es un gran avance que en estos eventos estén dentro de la agenda política los temas que afectan a la juventud europea y la juventud gitana en concreto, y haya siempre participación activa por nuestra parte. Así que, este evento ha supuesto para mí un extra de motivación y de ilusión por ver cómo estamos avanzando de forma vertiginosa y cómo pretendemos aterrizar los próximos avances”, nos cuenta Isa.

En el evento, esta gran cantidad de jóvenes europeos ha tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vistas, interactuar e inspirarse junto a expertos, activistas, creadores de contenido y responsable de la toma de decisiones.

“El Evento, que se celebra cada 2 años, ha sido muy bonito a la par que enriquecedor. Nos ha permitido conocer un poco más la severa situación que tienen la población romaní en Europa. En este tipo de eventos debería tener mayor presencia la juventud gitana, es una gran oportunidad para darnos voz a nuestra comunidad europea, no solo española; un evento tan gigantesco donde participan más de 10.000 personas es una gran pérdida la escasa representación de la juventud gitana de los distintos países de la UE. Me ha permitido expresar la realidad y las voces de tantos jóvenes puede generar un impacto favorable para las vidas de la juventud europea, y la juventud gitana en Europa”, nos cuenta Juan.

Confiamos en que haya sido una experiencia enriquecedora y que cada vez más la juventud gitana se anime a participar en estos espacios. Desde la Fundación Secretariado Gitano, haremos todo lo posible por impulsar la participación de la juventud gitana para que sus voces y sus opiniones suenen en Europa y para que se tengan en cuenta.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS