Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma, coordinada por la FSG, aborda el empleo y la formación de la población gitana [editar]

14 de Junio de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red EURoma, coordinada por la FSG, aborda el empleo y la formación de la población gitanaLa reunión se vinculó con la presentación de la evaluación de impacto de los 20 años del programa Acceder, como caso práctico de uso del FSE durante más de 20 años para contribuir al empleo de la población gitana en España. 

Autoridades públicas responsables de las políticas dirigidas a la población gitana así como aquellas encargadas del FSE/FSE+ y FEDER socios de la Red, así como representantes de la Comisión Europea y expertos en la materia, reflexionaron sobre el uso de los Fondos Europeos para abordar los retos relacionados con el empleo y la formación de la población gitana. Como contribución a esta reflexión, la reunión se vinculó con la presentación de la evaluación de impacto de los 20 años del programa Acceder, como caso práctico de uso del FSE durante más de 20 años para contribuir al empleo de la población gitana en España.

La Red europea EURoma (Red Europea para la igualdad de la población gitana a través de los Fondo Europeos), de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, celebró su última reunión el 6 y 7 de junio en Bruselas. El encuentro reunió a representantes de autoridades públicas responsables de los Fondos de la Política de Cohesión Europea (FSE/FSE+ y FEDER) y autoridades encargadas de las políticas dirigidas a la población gitana (en particular los Puntos Nacionales de Contacto para la Población Gitana) de 14 Estados miembros, incluyendo representantes de los 15 países que participan en la Red, así como de otros nuevos.     

Asimismo, como es habitual, participaron (como participantes y ponentes) representantes de las Direcciones Generales (DG) y departamentos de la Comisión Europea con competencias en materia de inclusión e igualdad de la población gitana y de Fondos de la Política de Cohesión Europea (en particular FSE/FSE+ y FEDER), así como de otros de los ámbitos abordados en la reunión. También se contó con la contribución de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) así como del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).

En esta ocasión, la reunión prestó una atención particular al ámbito del empleo y la formación de la población gitana, un ámbito clave donde todavía quedan muchos retos, que los Fondos de la Política de Cohesión Europea (tanto el FSE+ como el FEDER) pueden contribuir a abordar. Además de intercambiar sobre cómo se están usando (o se planean usar) el FSE+ y el FEDER en este ámbito en sus respectivos países, los participantes tuvieron la ocasión de reflexionar sobre los retos y las oportunidades existentes en el contexto actual, así como sobre cuáles son, basado en la experiencia, elementos y enfoques clave para promover el éxito de las intervenciones en este ámbito.

Como contribución a esta reflexión, la reunión de EURoma se vinculó con la presentación de la evaluación de impacto de los 20 años del programa Acceder, como caso práctico de uso del FSE durante más de 20 años para contribuir al empleo de la población gitana en España. https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/138235.html  

Asimismo, se revisaron los últimos desarrollos a nivel político y financiero relacionados con la igualdad, la inclusión y la lucha contra la discriminación de la población gitana y con los Fondos Europeos (FSE+ y FEDER así como otros fondos como los Fondos de Recuperación y Resiliencia), con especial atención a la conexión entre ambos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS