Actualidad

[editar plantilla]

XIX Encuentro de Estudiantes Gitanos de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias [editar]

22 de Septiembre de 2023
FSG Asturias

COMPARTIR
XIX Encuentro de Estudiantes Gitanos de la Fundación Secretariado Gitano en AsturiasEl pasado 22 de septiembre realizamos el XIX Encuentro Autonómico de Estudiantes Gitanos/as y Familias en el Principado de Asturias con una participación de más de 100 personas entre el alumnado, las familias, administraciones públicas y equipos de educación de la FSG, procedentes de los lugares donde llevamos a cabo nuestra intervención: Gijón, Oviedo, Mieres, Gozón, Corvera, Avilés, Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón.

El Encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Óscar Niemeyer (Avilés) y contamos con la participación de Juan Carlos Guerrero García (Concejal Delegado de Educación, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés), David Artime García (Director General de Inclusión Educativa y Ordenación de la Consejería del Principado de Asturias) y Víctor García Ordás (Director territorial de la FSG en Asturias) que inauguraron el acto. Así mismo contamos con la asistencia de Ana Belén Alonso Losa (Concejala de Educación y Normalización Lingüística de Mieres), Marta Jiménez Estévez (compañera y Concejala de Formación, Empleo y Participación Ciudadana de Mieres) y Ana Suárez Guerra (Concejala Delegada de Mayores y Ciudad Saludable).

 Este año, y bajo el lema “Desmontando STEAM-reotipos”,la idea era, por un lado, reflejar el desarrollo de las habilidades digitales que hemos trabajado con el alumnado participante y, por otro lado, visibilizar referentes positivos en dichas áreas.

El objetivo de este Encuentro fue favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación, tanto académica como formativa, para de esta manera ofrecer la otra cara del alumnado gitano que finaliza con estudios obligatorios y sirven de referentes para el resto de la comunidad, visibilizando con ello el avance y la evolución de la comunidad gitana en materia educativa.

En el Principado de Asturias en el curso académico 2022-2023 han participado más de 300 estudiantes en los programas de educación de la FSG. Concretamente, en el Programa Promociona han participado 99 estudiantes, de los cuales el 60% fueron alumnas y el 40 % alumnos. Del total de estudiantes, el 89% eran de etnia gitana.

Promociona demuestra que el éxito del alumnado gitano es posible:

 - El 100% obtienen el título de graduado en ESO y de estos, también el 100% se matriculan en estudios postobligatorios.

-El 100% del alumnado en 6º de Educación Primaria promocionó a la ESO.

Se ha colaborado con 70 centros educativos y 212 familias que han participado activamente.

Desde el programa Promociona-T en el curso académico 2022-2023 han participado 168 estudiantes (58% mujeres y 41.6% hombres) y en el programa Promociona +, han participado un total de 39 personas (61.5% alumnas y 38.46% alumnos)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS