Actualidad

[editar plantilla]

La directora general de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Ana Gallego, visita proyectos centrados en las mujeres gitanas en España [editar]

Las iniciativas de la Fundación Secretariado Gitano y de la REd Artemisa, protagonizan la visita

04 de Diciembre de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
La directora general de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Ana Gallego, visita proyectos centrados en las mujeres gitanas en EspañaLa directora general de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Ana Gallego, junto con representantes del Fondo Social Europeo (FSE) y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, visitaron dos proyectos de Red Artemisa y Fundación Secretariado Gitano, que abordan las necesidades de las mujeres gitanas.

Esta visita tuvo lugar en la sede de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Madrid. La delegación de la UE conoció el proyecto Aracné, de Red Artemisa, y el Programa Calí, para la igualdad de las mujeres gitanas, de la FSG.

En un diálogo con la Directora General, se presentó el informe recientemente publicado sobre los resultados e impacto del Programa Calí y también pudieron conocerlo de primera mano en una conversación abierta con mujeres gitanas participantes en la iniciativa.

4.676 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado desde que comenzó el programa Calí en 2016. Con estas mujeres se ha trabajado con itinerarios individualizados para favorecer su inclusión social y su formación prelaboral y empleabilidad. Se han puesto en marcha 1.546 formaciones sobre desarrollo personal y 406 cursos ocupacionales y de competencias digitales. Como principales resultados, 2.457 mujeres han iniciado la búsqueda activa de empleo y 704 de ellas lo han conseguido. Además, 280 han retomado los estudios reglados.

Calí también ha acompañado a 392 mujeres en casos de violencia de género y ha puesto en marcha 2.736 acciones de sensibilización sobre igualdad de género, corresponsabilidad y prevención de la violencia en las que han participado 17.209 mujeres y 9.422 hombres.

Desde el programa Calí se han atendido 1.708 casos de discriminación étnica y antigitanismo y se han realizado 246 acciones de sensibilización sobre antigitanismo en las que se ha formado a 5.232 agentes clave, entre los que se encuentran cuerpos de seguridad del Estado. Además, se han hecho 924 actividades de sensibilización sobre igualdad de trato y lucha contra la discriminación en las que han participado 5.152 mujeres y 2.994 hombres.

La Directora General conversó también con representantes de la Red Artemisa, una red de entidades sociales que se centran en la figura del mediador/a gitano/a para avanzar en el empoderamiento y la inclusión de las mujeres gitanas a través de programas socioeducativos.

Ana Gallego mencionó posteriormente en la 16ª Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana, en Madrid, el Programa Calí y Aracné como un buen ejemplo de programas financiados por el FSE que inciden en el empoderamiento de las mujeres gitanas desde una perspectiva multidimensional.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS