Actualidad

[editar plantilla]

Contribución de la Presidencia Española del Consejo de la UE a la inclusión de las personas gitanas [editar]

España ha presidido el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año 2023

27 de Diciembre de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
Contribución de la Presidencia Española del Consejo de la UE  a la inclusión de las personas gitanasEspaña ha presidido el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año 2023. En este tiempo ha desarrollado iniciativas y proyectos que afectan de manera relevante a las vidas de las personas gitanas.

La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, entre julio y diciembre de 2023, ha avanzado en iniciativas y cuestiones prioritarias para la mejora de la situación de las personas gitanas, en los ámbitos de vivienda, educación, empleo, economía social y participación.

Uno de los temas más acuciantes para avanzar hacia la igualdad y la inclusión de la comunidad gitana es la vivienda. En esta cuestión, la Presidencia Española ha impulsado, mediante un documento de Conclusiones del Consejo, el acceso igualitario de la población gitana a viviendas adecuadas no segregadas, en el que también se aborda el tema de los asentamientos segregados (un problema estructural que atenta contra los derechos humanos).

Estas Conclusiones son especialmente relevantes, pues invitan a los Estados miembros a poner en marcha las medidas para enfrentar estos temas con los fondos necesarios, y a la Comisión Europea, a que realice el seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos y a que apoye a los Estados miembros. El reconocimiento de esta problemática a nivel europeo es un gran paso adelante, ya que supone un respaldo a las iniciativas públicas para la erradicación de los asentamientos chabolistas y de infravivienda en la Unión Europea.

Un punto importante del texto aprobado es que, por primera vez, en un marco normativo de la UE, se consensua una definición sobre “asentamientos segregados”, algo que facilita el abordaje de su erradicación con parámetros similares en todos los países.

Desde la FSG seguimos confiando en un impulso del plan de acción europeo para la eliminación de los asentamientos segregado de aquí a 2030, como se establecía en la  Resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2022.

Un segundo tema de gran relevancia para la igualdad e inclusión de la comunidad gitana es la educación. En este ámbito se ha impulsado una Recomendación del Consejo para la mejora de las competencias digitales en la educación y la formación. En esta recomendación se pone el foco en las personas gitanas pidiendo a los Estados miembros que articulen las medidas necesarias para asegurar la inclusión de “grupos prioritarios o de difícil acceso” en iniciativas de capacitación de las competencias digitales. Al definir estos grupos prioritarios se indica que son grupos desfavorecidos o marginados como, entre otros, la comunidad gitana.
En relación con el ámbito educativo, y en concreto a la segregación escolar, la Fundació Bofill, Fundación Secretariado Gitano y Save the Children, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, presentaron un documento de recomendaciones instando a la Unión Europea a dotarse de mecanismos concretos para luchar contra la segregación escolar. Las recomendaciones, respaldadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, reclamaban a la Comisión Europea y los Estados miembros el desarrollo urgente de una línea de trabajo específica de lucha contra la segregación escolar. Las propuestas se presentaron en el marco del evento "Políticas de desegregación en la Unión Europea: un camino hacia el Éxito Escolar", celebrado en Bruselas el dia 7 de noviembre de 2023, que reunió a expertos, líderes políticos y representantes del tercer sector en una voluntad conjunta para erradicar la segregación en las aulas europeas y escalar experiencias exitosas a nivel estatal.

Centrándonos en el empleo, la Presidencia Española aborda la discriminación en todas sus formas y el apoyo al empleo juvenil a través de una Decisión del Consejo sobre políticas de empleo de los Estados miembros. En ella se indica que “es necesario garantizar la igualdad de acceso y de oportunidades para todos y reducir la pobreza y la exclusión social, en particular la de los niños, las personas con discapacidades y de la población gitana”.

También en relación al empleo, pero con el foco en la economía social, se ha publicado una Recomendación del consejo sobre el desarrollo de condiciones marco para la economía social. En ella, se recomienda a los Estados miembros que, de cara a una mejor inclusión en el mercado laboral de grupos desfavorecidos e infrarrepresentados (entre los que se cita a la población gitana), las autoridades presten un apoyo adecuado a las entidades de la economía social.

Por último, queremos reseñar una Recomendación importante para la cuestión de la participación gitana, cuestión relevante ante las inminentes elecciones europeas de este año. Esta recomendación aboga por el fomento de la participación de las personas gitanas en la vida política, a todos los niveles (local, regional, nacional y de la Unión), sobre todo en los países que cuentan con una población gitana significativa.

Todas estas cuestiones deben repercutir en la situación desigual de las personas gitanas, contribuyendo a la mejora de sus vidas en todos los países de la Unión Europea, incluida España. Esperamos que la Presidencia Belga, que dirige actualmente y hasta junio el Consejo de la Unión Europea, avance en estos y otros temas relacionados con la igualdad y la inclusión de las personas gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS