23 de Mayo de 2024
FSG Madrid
El acto celebrado el 22 de mayo, ha tenido lugar en la sala de cristales de la sede del Ayuntamiento de Madrid en la emblemática Plaza de la Villa.
Por primera vez el Ayuntamiento de Madrid reconoce esta fecha, aprobada ya en la Asamblea de Madrid en el 2016, que atiende al documento que acredita que en el año 1484 se tiene constancia de la entrada de los primeros gitanos a la ciudad.
Este año se ha centrado en reconocer la figura de las mujeres gitanas, con un acto que mostraba la historia, presente y futuro de la Mujer Gitana, reflejado en el cartel de Sandra Carmona. Durante el acto han recibido un reconocimiento Pilar Losada como mediadora intercultural, de las primeras mujeres que se formaron y empezaron a ejercer la profesión en programas de la entonces Asociación Secretariado General Gitano y actualmente desarrolla sus funciones en el programa de Mediación en Salud de la Comunidad de Madrid. Carmina Muñoz que ha regentado durante toda su vida laboral un puesto en el Rastro de Madrid, un espacio de identidad gitana y reconocido internacionalmente y Rosalía Vázquez fundadora de la Unión Romaní de España, presidenta de la Asociación Alboreá e integrante en distintas comisiones de trabajo en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Entregaron este reconocimiento junto al alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, Sara Jiménez graduada en Magisterio y técnica de intervención de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Vallecas, Nazaret Jiménez graduada en Derecho y técnica de igualdad de Trato de la FSG de Madrid, y Pilar García mediadora de la asociación Barró, como expresión de cambio y presente de la diversidad de profesionales que participan en los distintos programas de las entidades gitanas de Madrid.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad José Fernández moderó la mesa-coloquio bajo el título "Presente y Futuro de la Mujer Gitana, donde participó nuestra compañera Sara Jiménez que reivindicó el papel de la formación académica en el desarrollo personal y laboral de las mujeres gitanas.
Un acto relevante que en propias palabras del alcalde sirva para homenajear al pueblo gitano, reconocer y reparar los agravios sufridos durante demasiado tiempo.
Se finalizó con el Himno Gelem Gelem, interpretado por nuestra querida compañera Sonia Cortés.
Enlaces
GITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA