Actualidad

[editar plantilla]

La UE promoverá la inclusión social de los gitanos ante el aumento del racismo y la xenofobia [editar]

09 de Junio de 2009

COMPARTIR
La UE promoverá la inclusión social de los gitanos ante el aumento del racismo y la xenofobiaDocumento de Conclusiones sobre inclusión de los gitanos

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a poner en marcha medidas para mejorar la inclusión social de los gitanos, ante la "creciente presión y discriminación" que sufren debido al incremento de la actividad de los grupos xenófobos en algunos países miembros.

Durante la reunión del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado el 8 de junio en Luxemburgo, Michael Kocab, el ministro checo de Derechos Humanos y Minorías, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, advirtió de la amenaza que sufre la población gitana ante el "aumento del movimiento extremista, como consecuencia de la crisis económica actual".

Por ello, los 27 mostraron su voluntad común de tomar medidas en diversos ámbitos sociales para mejorar la inclusión de las y los gitanos, siendo la primera vez que este tema se trata en un Consejo europeo.

Los ministros pidieron a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros "que pongan en marcha las medidas necesarias para promover la plena integración de los gitanos", así como las políticas oportunas "para defender la igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra las discriminaciones, la pobreza y la exclusión social".

En el texto de conclusiones adoptado también se destaca la necesidad de garantizar el acceso a la educación, al alojamiento, a la sanidad, al empleo, a los servicios sociales, a la justicia, a la cultura y al deporte. En todos estos ámbitos, se trabajará a través de la Plataforma para la inclusión social de los gitanos, un foro de encuentro entre representantes de los gobiernos nacionales y de la Unión, junto con miembros de otras organizaciones internacionales y de la sociedad civil, convocado por vez primera en Praga el pasado mes de abril y donde se adoptaron los Principios Básicos Comunes para la Inclusión Roma.  

España, cuando asuma la presidencia de la UE en el primer semestre del próximo año, organizará el 8 de abril 2010, Día Internacional de los Gitanos, en Córdoba, la Segunda Cumbre Europea sobre los Gitanos (la Primera Cumbre tuvo lugar en septiembre de 2008 en Bruselas, bajo los auspicios de la Presidencia francesa).

Más información: Documento de Conclusiones del Consejo, sobre la inclusion de los gitanos. Luxemburgo, 8 de junio 2009 - inglés -  (versión en francés)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS