Actualidad

[editar plantilla]

La Presidencia húngara de la UE y su compromiso con una política europea para la población gitana [editar]

18 de Enero de 2011

COMPARTIR

Con el fin de avanzar en la Estrategia Marco de la UE para la inclusión de las personas gitanas, la Presidencia húngara se asegurará de que las cuestiones clave sean abordadas por la Comisión Europea, el Consejo de Ministros de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores de la UE y los Jefes de Estado y de Gobierno durante su Presidencia.

La agenda establecida por el Trío de Presidencias española-belga-húngara fija la necesidad de abordar los problemas que sufren las personas gitanas con medidas e instrumentos más eficientes y de manera más unificada que hasta ahora. La Presidencia húngara espera poder adoptar la Estrategia marco sobre la integración de la población gitana en la reunión de junio de 2011 del Consejo de la UE. Este marco constituirá la piedra angular de una política unificada para las gitanas y gitanos europeos, sobre la base de la cual los Estados miembro podrán desarrollar sus propios programas de reforma para la integración de los romaníes.

La política a desarrollar buscará asimismo dirigirse a aquellos grupos en similares condiciones socio-económicas. De esta manera, se adoptará un enfoque horizontal, lo que significa que la integración de la minoría gitana en la sociedad mayoritaria debe ser un objetivo para todas las políticas sectoriales pertinentes. El pilar social de la estrategia Europa 2020 puede desempeñar un papel importante en esto, ya que incorpora la lucha contra la pobreza, el objetivo de aumentar el empleo, la disminución en el número de abandonos escolares y un incremento de las personas que obtienen un título de enseñanza superior. Es también importante el objetivo que establece la Estrategia Europa 2020 en el ámbito de la lucha contra la pobreza, dentro del que Hungría ha establecido que trabajará para reducir la pobreza infantil.

Antecedentes

El tamaño de la población gitana en Europa se estima en 10-12 millones, constituyendo la minoría étnica más grande del continente. Aunque la población gitana vive en la totalidad de los Estados miembro, los países europeos con mayor población gitana son Rumania, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Grecia. La situación de estas personas sigue caracterizándose por la discriminación y la exclusión social y económica.

En Europa, el 16% del total de la población vive en situación de pobreza y uno de cada cinco niños vive bajo el umbral de la pobreza.

Numerosos documentos de la Comisión y las conclusiones del Consejo abordan la situación de la población gitana y de las personas en situación de pobreza. Entre otros, el documento adoptado por los Ministros de Empleo y Asuntos Sociales en su reunión del 8 al 9 de junio de 2009 sobre la "inclusión social de los romaníes", establece los diez principios comunes básicos sobre la inclusión de la población gitana, y el Trío de Presidencias española-belga-húngara, que comenzó el 1 de enero de 2010, también ha fijado sus planes de actuación en una declaración conjunta (8-9 abril de 2010, Córdoba). Una de las iniciativas emblemáticas del programa Europa 2020 es el establecimiento de la "Plataforma Europea contra la Pobreza", mientras que el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado el 6 de diciembre de 2010 emitió una declaración sobre las tareas de futuro. La "Plataforma Europea contra la Pobreza" aborda la pobreza infantil y la integración de grupos excluidos, como es el caso de la población gitana.

Las situaciones de crisis que se desarrollaron después de las deportaciones en Francia en el verano de 2010 demostraron que la integración de la población gitana no es sólo una tarea para Europa del Este, sino una responsabilidad que debe ser abordada de manera conjunta por parte de las instituciones europeas y los Estados miembro. La Presidencia de turno de la primera mitad de 2011, comparte la opinión de la Comisión Europea de que la inclusión social y económica tiene que abordarse con todas y cada una de las herramientas e instrumentos políticos disponibles. Para ello, la Comisión Europea estableció un grupo de trabajo ad hoc (Task Force) en Septiembre 2010 para hacer un seguimiento al gasto de los Estados miembro y de fondos de la UE para la inclusión social de las personas gitanas. El Grupo de Trabajo preparó su informe en diciembre de 2010.

Los seis meses de la Presidencia de Hungría

El marco de actuación de la Presidencia húngara está definido por el Programa del Trio, las conclusiones del Consejo adoptadas bajo las Presidencias española y belga para la inclusión social de la población gitana y sobre pobreza, las conferencias y cumbres organizadas por la Presidencia belga acerca de la lucha contra la pobreza (2-3 septiembre 2010: Conferencia sobre pobreza infantil, 14-16 noviembre de 2010: Cumbre sobre la Igualdad de Oportunidades, 9-10 de diciembre: Conferencia acerca de las personas sin techo), así como el trabajo preparatorio realizado por la Comisión .

Basándose en la labor del Grupo de Trabajo, la Comisión Europea elaborará el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión para la Población Gitana a principios de abril de 2011, que servirá de orientación para los Estados miembro al elaborar sus propias estrategias, contribuyendo así a una más eficiente utilización de los fondos existentes de la UE. Tras la presentación de la declaración, el Consejo de los Ministros competentes llevará a cabo el debate, seguido del Consejo Europeo donde se valorarán todas las aportaciones en junio de este año.

La política europea dirigida a la población gitana que se desarrollará no debe centrarse exclusivamente en la población de este origen étnico, sino también en aquellas personas en similares condiciones socio-económicas, lo que se deriva del principio "orientación explícita pero no exclusiva". La Presidencia húngara tratará de adoptar un enfoque horizontal, lo que significa que la integración de la población gitana en la sociedad mayoritaria debe ser un objetivo dentro de todas las políticas sectoriales pertinentes. Hungría considera que la integración de las personas gitanas y de otros grupos sociales marginados deben estar en el centro de los programas nacionales de reforma de los Estados miembro.

La Presidencia húngara desea desempeñar un papel activo en la recopilación y difusión de buenas prácticas. Revisando los programas de los Estados miembro, de la UE y otros programas internacionales que se desarrollan en paralelo, con el fin de evitar en el futuro duplicidades y cuellos de botella. Hungría apoya la iniciativa de la Comisión Europea de facilitar el acceso a los fondos de la UE al tiempo que insta al fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Objetivos

El objetivo más importante de la Presidencia húngara será asegurar que las diversas formaciones del Consejo debatan el marco europeo para las políticas nacionales de los Estados miembro para la inclusión de la población gitana a desarrollar por la Comisión Europea. Los resultados serán evaluados por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, y posteriormente sometida a los Jefes de Estado y de Gobierno, en junio de 2011, con el fin de reafirmar la estrategia marco que servirá de base a la futura política europea para la población gitana.

La Presidencia húngara ha destacado que desea evitar que esta política europea se desarrolle de forma aislada de otras políticas comunitarias. Por ello, hará todo lo posible para garantizar que esta cuestión se gestione de manera horizontal en el marco de la aplicación de la estrategia Europa 2020.

Traducción no oficial Web Presidencia húngara: https://www.eu2011.hu/developing-european-roma-policy


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS