Actualidad

[editar plantilla]

La FSG conmemora el 21 de Marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial 2013 [editar]

20 de Marzo de 2013
FSG. Area de Igualdad

COMPARTIR
La FSG conmemora el 21 de Marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial 2013Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

El 21 de Marzo de 1960 la policía sudafricana asesinó a varias personas que se manifestaban pacíficamente en contra del apartheid (separación entre personas blancas y negras). Unos años más tarde, la ONU decidió reconocer esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial [1].

En un día como hoy debemos hacer una reflexión sobre un derecho fundamental como es la Igualdad, reconocido en numerosos instrumentos normativos nacionales e internacionales, pero que, a pesar de ello, lamentablemente no todas las personas gozan del mismo en la práctica, entre ellas, muchas personas gitanas.

La Discriminación por razón de etnia está prohibida en múltiples instrumentos normativos internacionales y nacionales, destacando a nivel europeo la Directiva 2000/43/CE de la que además, en nuestro país, es necesario todavía (a pesar de los 13 años transcurridos) hacer una trasposición adecuada de esta normativa, que impulse la igualdad real y efectiva, de facto y la creación del organismo independiente que garantice la protección de las víctimas de discriminación racial o étnica que establece esa Directiva. Junto a ello, es vital la aplicación de los instrumentos normativos por parte del ámbito jurídico, como agente clave fundamental en esta materia.

En la actualidad, encontramos múltiples demostraciones de que el racismo y la xenofobia no están erradicados. Por ello, en este Día contra el Racismo, queremos subrayar cómo la comunidad gitana sigue siendo uno de los grupos más rechazados y peor valorados en nuestra sociedad, sucediéndose acontecimientos lamentables en el ámbito europeo como las expulsiones masivas de ciudadanos gitanos de origen comunitario en Francia o Italia, u otros terribles sucesos de gitanofobia acontecidos en Hungría y otros países.

Asimismo, son numerosos los ejemplos y datos que corroboran la existencia de discriminación en España y en la UE: el Barómetro del CIS de 2007 [2] pone en evidencia que “a más del 50% de las personas entrevistadas les molestaría “mucho o bastante” tener como vecinos o vecinas a personas gitanas y no les gustaría que sus hijos compartieran clase con alumnos gitanos”. Los datos del Eurobarómetro especial sobre Discriminación del año 2008 muestran que el 66% de los españoles y el 62% de los europeos consideran que la discriminación más habitual es la étnica. El último Eurobarómetro sobre Discriminación publicado en noviembre de 2012 [3], refleja cómo el 58% de los españoles considera que la discriminación étnica está muy extendida. Además, en la Memoria Anual de Resultados 2011 [4] de la Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, se han registrado 590 incidentes discriminatorios y la propia Fundación Secretariado Gitano ha registrado 148 casos de discriminación en su octavo Informe Discriminación y Comunidad Gitana publicado a finales de 2012 [5].

Actualmente nos encontramos en un contexto socioeconómico de crisis, en el que la brecha de la desigualdad aumenta, y los brotes de racismo y discriminación son preocupantes. A diario conocemos casos de discriminación hacia la comunidad gitana, en el acceso a la vivienda, a la educación, al empleo, al acceso de bienes y servicios, etc. Es lamentable que muchas personas no tengan la oportunidad de disfrutar de sus derechos sociales básicos, por su pertenencia étnica. Rechazo que impide la promoción social de los grupos vulnerables.

Junto a ello, queremos hacer una llamada de atención a la imagen social negativa que se difunde de la comunidad gitana en determinados medios de comunicación que no contribuyen a la concienciación de nuestra sociedad en los valores de la Igualdad y la Diversidad. Además, nos preocupan los discursos y comentarios racistas e incluso odiosos que proliferan en las redes sociales e Internet, con un efecto expansivo inmediato, ámbito en el que las herramientas para combatirlo son insuficientes.

En un día como hoy apelamos por un lado a la responsabilidad de nuestro Estado en la protección y garantía de un derecho fundamental como es la Igualdad de todas las personas, siendo necesario que se aborde con contundencia la realidad de la discriminación existente en nuestro país. Por otro lado, a toda la sociedad, y especialmente a los medios de comunicación social, dado que es necesario que reflexionemos sobre las consecuencias del rechazo social, del fomento de los prejuicios y generalizaciones negativas que en muchas ocasiones se adjudica a toda la comunidad gitana, sin pensar que es una minoría étnica heterogénea. Y dado que ello provoca situaciones de discriminación y racismo en la vida diaria de muchos gitanos y gitanas, que quieren lograr su promoción social.

Desde la Fundación Secretariado Gitano condenamos cualquier manifestación, acto o expresión racista o xenófoba. Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, solicitamos mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de los poderes públicos para acabar con la lacra social del racismo y la discriminación, para construir juntos una sociedad en la que prepondere uno de los principios democráticos más relevantes, la Igualdad.

-----------------------------------------

Sobre el uso del concepto “raza” en la especie humana (E. Rebato)

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) Esther Rebato, Doctora en Ciencias Biológicas además de presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF) y la European Anthropological Association (EAA), aporta un breve escrito suyo en el que desmonta cualquier pretensión legitimadora del concepto de raza aplicado a la especie humana y lo presenta como un término caduco desechado por el saber científico actual.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir a la difusión de este interesante artículo enlazándolo desde este Comunicado del 21 de marzo 2013.

http://www.gitanos.org/upload/33/33/Rebato__E._Sobre_el_uso_del_concepto__raza__en_la_especie_humana._21032103.pdf



[1] Más información en: http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/ El tema de este año 2013 es «El racismo y el deporte»

Documentos de interés

  • Sobre el uso del concepto “raza” en la especie humana (E. Rebato)Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) Esther Rebato, Doctora en Ciencias Biológicas además de presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF) y la European Anthropological Association (EAA), aporta un breve escrito suyo en el que desmonta cualquier pretensión legitimadora del concepto de raza aplicado a la especie humana y lo presenta como un término caduco desechado por el saber científico actual.
    Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir a la difusión de este interesante artículo enlazándolo desde este Comunicado del 21 de marzo 2013.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS