Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Empresas de inserción[editar]

Desde el Programa Acceder apostamos por las Empresas de Inserción como instrumento de acceso al empleo de la población gitana en riesgo de exclusión.

Como fruto de esta apuesta, contamos con una red de empresas a nivel estatal que facilitan entornos de trabajo protegidos y procesos de acompañamiento en el empleo para que personas en riesgo de exclusión puedan ir adquiriendo las competencias profesionales, las habilidades sociales y los hábitos de trabajo necesarios para afrontar con éxito el tránsito al mercado laboral.

Una característica diferencial de nuestro modelo de empresa de inserción es la integración de la intervención dentro de itinerarios de empleo más amplios proporcionados por el Programa Acceder. Esta integración permite a nuestras empresas nutrirse de personas que previamente han pasado por procesos de orientación laboral, formación competencial, formación técnica o prácticas no laborales, así como disponer de los recursos de intermediación con empresas del programa de cara a facilitar el posterior tránsito al mercado laboral.

A día de hoy contamos con 3 empresas de inserción, localizadas en el Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral Navarra; además de un proyecto de empleo protegido de ámbito estatal.

Vedelar
  • Vedelar

    Vedelar Jardinería y Trabajos Forestales, en Asturias, es una empresa de inserción en el ámbito de jardinería, selvicultura preventiva, trabajos forestales y servicios medioambientales que tiene en el compromiso su seña de identidad.

Nabut
  • Nabut

    Nabut es un una empresa de inserción, en Navarra, que presta servicios de limpieza, lavandería, transporte y servicios integrales a domicilio con la misión de ofrecer servicios de calidad y a su vez generar oportunidades de inclusión a mujeres y hombres con dificultades sociolaborales.

    A estas actividades hay que añadir un ecocatering social que se desarrolla bajo el nombre comercial  “El Fogón Errante”.

Uzipen
  • Uzipen

    Uzipen es una empresa de inserción que presta, en Madrid, servicios auxiliares de información, mantenimiento, limpieza y mediación. Uzipen tiene en el compromiso social y profesional su seña de identidad.

Ecotur
  • Ecotur

    Ecotur es un servicio profesional de azafatas de congresos y turismo de ámbito estatal que presta servicios profesionales para la organización de todo tipo de eventos. Ecotur supone una oportunidad importante de visibilizar una cara poco conocida de la población gitana, dentro de un marco laboral reconocido y unido a una imagen positiva.

Plan Integral de Impulso a la Economía Social

Nabut, Uzipen y Vedelar, las 3 empresas de inserción promovidas por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), desarrollan a lo largo de 2023 el proyecto JUNTOS POR LA INSERCIÓN, a través de la agrupación de empresas creada con el mismo nombres.

Juntos por la inserción

Es el vehículo a través del cual se gestiona la adjudicación de las ayudas del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del proyecto es la generación de un cambio estructural que impulse la transformación verde, digital, sostenible y competitiva de las tres empresas de inserción, amplificando en consecuencia su impacto social.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS