Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas[editar]

El Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas se pone en marcha en el año 2016 y tiene como objetivo la mejora de la integración socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género 

Está financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social y la Obra Social la Caixa.

Este programa aborda las necesidades específicas de las mujeres gitanas desde el conocimiento de su propia realidad, impulsando su desarrollo personal para el ejercicio pleno de su ciudadanía, así como sus habilidades y competencias prelaborales para favorecer el acceso a un empleo y lograr el empoderamiento y la emancipación que ellas desean.

Para alcanzar la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas, trabajamos con la comunidad gitana y con el resto de sociedad. Las instituciones y agentes clave cobran un papel muy importante dentro del programa ya que consideramos que todas y todos debemos implicarnos en la consecución de una sociedad más igualitaria con acceso a bienes, servicios y derechos en igualdad de condiciones. 

El perfil de participantes es el siguiente:

  •  Mujeres gitanas, españolas o inmigrantes (romanís), con dificultades de acceso a un empleo, escasas competencias personales para la ciudadanía activa, nivel educativo   o formativo bajo, situación socioeconómica precaria, con responsabilidades familiares.
  •  Personas gitanas víctimas de situaciones de discriminación, con especial atención a las mujeres gitanas víctimas de discriminación múltiple.
  •  Mujeres gitanas que sufren situaciones de violencia de género o están en riesgo de padecerla.
  •  Comunidad gitana en general, de todas las edades, incluyendo hombres y mujeres.





Nos marcamos intervenir con una perspectiva individualizada e intercultural y a través de itinerarios personalizados, e incorporando un trabajo grupal y comunitario (tanto con mujeres como con hombres gitanos) que permita la promoción de la igualdad de oportunidades y de género dentro y fuera de la comunidad gitana.

Este programa aborda un tema clave, la Igualdad de Trato de la comunidad gitana y la múltiple discriminación de las mujeres gitanas, desarrollando una asistencia y acompañamiento individualizado ante situaciones de discriminación y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos mediante sesiones grupales

 Objetivos:

  •  Aumentar la inclusión socio-laboral de las mujeres, especialmente gitanas, a través de actuaciones que favorezcan el desarrollo de competencias personales, sociales y  pre-laborales, fomenten la igualdad de género, la participación y la conciliación de la vida personal, social y laboral.
  •  Promover la igualdad de trato informando, asistiendo y acompañando a las víctimas de toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple   que sufren las mujeres gitanas.
  •  Impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres gitanas y promover la ruptura de barreras culturales y sociales que afectan a las mujeres en su proceso de  promoción socio-laboral.
  •  Apoyar y acompañar a las mujeres gitanas que sufren situaciones de violencia de género.
  •  Sensibilizar a la sociedad en general, a responsables de las políticas públicas, a profesionales de los recursos y servicios, a la propia comunidad gitana y a sectores  específicos, como las empresas, sobre la imagen social estereotipada de la comunidad gitana y, especialmente, de la mujer gitana.
  •  Incidir sobre las políticas relacionadas con la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación.

 Las principales líneas del programa son:

  •  Intervención directa con mujeres gitanas, basada en el conocimiento de su especificidad y en la realización de itinerarios personalizados de inserción social y prelaboral  para promover el aumento de sus competencias sociales, personales y laborales, y apoyo en situaciones de especial vulnerabilidad como la violencia de género.
  •  Intervención en el ámbito de la promoción de la Igualdad de trato y no discriminación de la comunidad gitana, con una especial referencia a las mujeres gitanas.  Desarrollamos un protocolo de actuación ante casos de discriminación, basado en la detección, información, asistencia y acompañamiento en el ejercicio de sus derechos.
  •  Acción grupal y comunitaria con hombres y mujeres gitanas de distintas edades, como instrumento sensibilizador, preventivo, motivacional y de cambio de actitudes para  la ruptura de las barreras que generan desigualdad de género y dificultan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  •  Acciones grupales con hombres y mujeres gitanos/as de distintas edades, para que conozcan sus derechos y cómo ejercerlos, y como medida para abordar la  infradenuncia de las situaciones de discriminación.
  •  Intervención sobre las estructuras, sistemas y políticas, para eliminar los obstáculos que impiden a la mujer gitana su promoción socio-laboral, la defensa del derecho a  la no discriminación y su acceso a la plena ciudadanía, así como acciones de sensibilización, incidencia o formación de profesionales.
El equipo técnico del programa está compuesto por 32 técnicas de igualdad, todas mujeres y en su mayoría profesionales gitanas, que desarrollan el programa en 29 localidades de 14 Comunidades Autónomas de toda España. Siendo nuevas incorporaciones al programa desde 2020 las sedes de Elche (Alicante) y Burgos.




Consulta nuestro folleto informativo sobre el Programa en el siguiente link



Este programa aborda las necesidades específicas de las mujeres gitanas desde el conocimiento de su propia realidad, impulsando su desarrollo personal para el ejercicio pleno de su ciudadanía, así como sus habilidades y competencias prelaborales para favorecer el acceso a un empleo

Contacta con los territorios donde desarrollamos el Programa Calí.

Resultados

Desde que arrancase el programa en el año 2016 hasta diciembre de 2021 el Programa Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas ha obtenido resultados muy positivos que impactan directamente en el empoderamiento y emancipación de las mujeres gitanas participantes. Siendo:

  • 3598 mujeres las que han participado en itinerarios de insercción sociolaboral
  • 444 mujeres las que han encontrado un empleo
  • 323 mujeres han sido atendidas ante situaciones de violencia de género
  • 685 mujeres han sido acompañadas y asesoradas ante situaciones de discriminación
  • 1375 actividades de sensibilización grupales y comunitarias sobre igualdad de género y prevención de la violencia de género desarrolladas con la comunidad gitana en las que han participado un total de 10281 personas, siendo 3670 hombres gitanos y 6611 mujeres gitanas de todas las edades

En junio de 2019 la Fundación Secretariado Gitano realizó el Encuentro “Caminando Juntas” del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas. En él se presentaron los resultados alcanzados hasta entonces. Podéis verlos en el video resumen del programa.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS