Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Asistencia técnica[editar]

En 1999 la FSG inició la cooperación con países del Este de Europa con el proyecto “Asistencia técnica en las políticas con gitanos en Eslovaquia y transferencia de buenas prácticas”. Este proyecto, de dos años de duración, se desarrolló con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), teniendo como contraparte a la Oficina del Vice-Primer Ministro Eslovaco de Derechos Humanos y Minorías. Tenía como objetivo proporcionar asistencia técnica, a través de la transferencia de enfoques y experiencias españolas, principalmente a municipios y entidades sociales eslovacas. Se organizaron visitas de estudio a España, seminarios de formación en Eslovaquia, y se publicó la guía “La población gitana en España y Eslovaquia. Claves y estrategias de actuación”.

En 2004, la FSG firmó un Convenio de asistencia técnica con el Consejo de Europa - Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para la “Identificación de proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población gitana en países de Europa del Este” (Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumania y Bulgaria). La mejora de las condiciones de vida de la población gitana ha estado siempre presente en la agenda del Consejo de Europa y, por tanto, este proyecto pretendía identificar varias iniciativas que, de acuerdo a unos criterios de viabilidad, sostenibilidad, idoneidad, etc., pudieran ser finalmente apoyados por el Banco. La Fundación, después de varios meses de un trabajo de análisis, contactos y propuestas con distintos interlocutores en los cinco países beneficiarios, presentó su informe final en julio de 2004.

En 2006, la FSG inició un proyecto de cooperación internacional basado en la asistencia técnica en los Balcanes, una zona donde hasta ahora nunca había trabajado y donde existe una población gitana numerosa y en claras condiciones de desventaja con respecto a otras minorías y al resto de ciudadanos, agravada, en parte, por la reciente situación de conflicto que ha vivido la zona. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Fundación desarrolla el proyecto “Apoyo al Consejo Romaní en el proceso de incorporación de Bosnia y Herzegovina como Estado participante en la Década para la Inclusión de los Gitanos”. El objetivo principal de esta iniciativa es asesorar a los diferentes agentes, principalmente al Consejo Romaní, en la elaboración de los Planes Nacionales de vivienda, educación y salud, dentro de la Estrategia Nacional para los Gitanos del Gobierno de Bosnia y Herzegovina.

A través de la redacción de borradores, la participación en grupos de trabajo y la organización de seminarios para la discusión de estos Planes, la FSG aportará su experiencia y conocimiento en la elaboración y posterior aprobación de estos Planes que, además de facilitar una mejora de las condiciones de vida de la población gitana bosnia, permitirán que el país acceda a la iniciativa de la “Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015”.

Los hermanamientos bilaterales (Phare Twinning) son una fórmula creada por la Comisión Europea por la que un Estado miembro de la Unión Europea apoya y asesora a la administración de un país candidato en un ámbito específico en su proceso de incorporación a la Unión Europea. Es el principal instrumento de cooperación para la gobernabilidad en Europa, creado en 1997 y en el que la FIIAPP, como agente intermediario entre la Comisión y la administración nacional, tiene un papel protagonista.

Se trata de proyectos basados en el fortalecimiento y la capacitación institucional, el asesoramiento en el diseño y ejecución de políticas, la formación de actores claves, etc. En este tipo de proyectos el Consejero Pre-adhesión, el principal experto encargado de la ejecución del proyecto, trabaja directamente en el país receptor. La primera experiencia de la FSG en este tipo de proyectos se desarrolló en la República Checa con el proyecto “Promoción de la igualdad étnica y racial” (2000-2002). En este caso, la FSG desarrolló el proyecto como socio del Ministerio del Interior británico, teniendo como contraparte al Departamento de Derechos Humanos checo. El objetivo del proyecto era apoyar al Gobierno checo en el diseño y desarrollo de su marco legislativo e institucional de lucha contra la discriminación racial.

En 2003, la FSG inició en Hungría el proyecto “Mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a la comunidad gitana”. Durante 21 meses, el Consejero Pre-adhesión se encargó de coordinar las acciones de reforzamiento institucional en la Oficina para Asuntos Gitanos del Gobierno húngaro, y que consistieron fundamentalmente en el asesoramiento técnico en planes y medidas dirigidas a la comunidad gitana, y en la formación del personal de esta Oficina. A lo largo del proyecto se realizaron numerosas visitas, reuniones y encuentros con distintos actores clave que permitieron hacer un análisis exhaustivo del marco institucional, así como de su aplicación en la práctica. Todo ello sirvió posteriormente para elaborar los documentos de propuestas y recomendaciones finales al Gobierno húngaro.

En 2004, y durante 6 meses (Twinning Light) la FSG llevó a cabo de nuevo en la República Checa el proyecto “Lucha contra la exclusión social de la comunidad gitana”. El proyecto sirvió para apoyar y asesorar a la Oficina del Consejo para Asuntos Gitanos del Gobierno checo en el diseño de un modelo institucional que coordine y ejecute las acciones dirigidas a la población gitana, y para mejorar el impacto de las políticas de empleo, asuntos sociales y vivienda sobre esta población. Se elaboraron numerosos documentos de análisis y propuestas y se organizaron varios seminarios de formación en distintas ciudades checas.

En 2005, la FSG desarrolló en la Federación Rusa (República de Udmurt) el proyecto “Promoción de la tolerancia étnica”. Este tipo de proyectos, con el mismo formato que los proyectos PHARE-Twinning, se llevan a cabo, no con países candidatos a la Unión Europea, sino con terceros países del Este de Europa y se denominan TACIS. Era la primera vez que la Fundación trabajaba en este espacio geográfico más allá de la Unión Europea y sus países candidatos. El desarrollo del proyecto ha supuesto un gran reto para la FSG, pero también ha servido para abrir nuevas posibilidades de cooperación. Con una duración de un año, el proyecto ha tenido como objetivo crear mecanismos de colaboración entre la administración central, los ayuntamientos, las asociaciones étnicas y los medios de comunicación para fomentar la tolerancia étnica en un país que cuenta con más de 70 minorías.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS