Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del XVI Congreso Estatal del Voluntariado en Pamplona [editar]

28 de Noviembre de 2013
FSG Voluntariado

COMPARTIR

Un año más, se ha celebrado el Congreso Estatal del Voluntariado, que va por su XVI edición. Este año la cita fue en Pamplona, los días 26, 27 y 28 de noviembre. La organización del mismo ha recaído en el departamento de Políticas Sociales de Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma de Voluntariado de España y la Plataforma Navarra del Voluntariado, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Obra Social La Caixa.

Este evento representa el foro nacional de referencia que congrega a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad (ONG, Administraciones Públicas, Universidad, empresariado, medios de comunicación…), constituyendo un importante espacio de encuentro, reflexión y debate en torno a los problemas que afectan y preocupan al movimiento voluntario y a las entidades sociales de nuestro país. Un congreso nacional es el escaparate ideal para que las personas que se sienten comprometidas con la acción voluntaria puedan exponer lo que hacen, cómo lo hacen y también lo que falta por hacer.

Bajo el lema Construyendo Ciudadanía se pretendía recoger los valores que desde la acción voluntaria se están llevando a cabo para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Entre los objetivos planteados en la organización del Congreso han estado presentes los siguientes:

  • Compromiso Social: Extender la conciencia de ciudadanía activa en la sociedad.
  • Participación: Abrir las entidades de voluntariado a la sociedad como marco de intervención social.
  • Innovación: Adecuar la respuesta a las nuevas necesidades.

Más de 40 ponentes y 400 congresistas acreditados abordaron las seis principales áreas de actuación del voluntariado: cooperación, salud, juventud, deporte, exclusión social y educación. Durante las ponencias y mesas redondas se trataron temas como Hacia dónde va el voluntariado y su papel transformador; Las alianzas entre sectores como fórmula de enriquecimiento social; La responsabilidad de las organizaciones de voluntariado frente a las personas voluntarias y la sociedad; y Sensibilización y comunicación a la ciudadanía.

Entre los asistentes al congreso se encontraban voluntarios y técnicos que trabajan en las principales asociaciones e instituciones de voluntariado de ámbito nacional y de Navarra, como Cruz Roja Española, Plataforma del Voluntariado de España, Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza de Navarra, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manos Unidas, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Fundación Hazlo Posible, Plataforma Psicología sin Fronteras, Fundación Secretariado Gitano o Cáritas Española.

En el ecuador del Congreso tuvo lugar la Entrega de los Premios Estatales al Voluntariado Social a manos de la Princesa Letizia. Los galardones se conceden por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reconocer trayectorias y acciones desarrolladas de forma voluntaria, altruista y solidaria a favor de las personas que se encuentran en situación de discriminación. Los galardonados fueron Antonio Gómez y Felipa Merino, por su trayectoria; la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, en la modalidad colectiva y la Plataforma Navarra de Voluntariado, mención honorífica. Entregados los premios, Doña Letizia, las autoridades y público en general participaron de la puesta en escena de varias coreografías de danza a cargo de la compañía «Pasos de Integración» de la Fundación Atena, formada por personas con discapacidad.

Cabe destacar como avance, que en una de sus intervenciones durante el congreso, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, poniendo de relieve el compromiso de su Gobierno con respecto al voluntariado,  manifestó que están creando el Censo de Entidades de Voluntariado y Entidades con Programas de Voluntariado, que está en marcha la constitución de una Comisión de Voluntariado, la apertura de una Oficina de Voluntariado y que quieren diseñar el primer Plan Navarro del Voluntariado 2014-2018.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS