Actualidad

[editar plantilla]

EMPLEA+ cumple su primer año en la FSG [editar]

06 de Mayo de 2014
FSG Empleo

COMPARTIR
EMPLEA+ cumple su primer año en la FSG

Ya ha pasado un año desde que los equipos de empleo de la FSG comenzaron a utilizar la metodología Emplea+ con los participantes del programa Acceder, presente en 14 Comunidades Autónomas y con 51 dispositivos integrados de empleo.

Juntos por el Empleo de los más vulnerables.


En el marco de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables, en la que la F.S.G colabora con Accenture, Fundación Compromiso y Trasparencia, Seres y hasta 90 organizaciones más procedentes del sector público, privado y tercer sector, se desarrolla, entre otros, el proyecto Emplea+, que a través de la implantación de una metodología de gestión por competencias, pretende acercar a nuestros participantes a las demandas del mercado laboral actual.


En el proyecto Emplea+ hemos colaborado 6 ong´s (F.S.G, Cruz Roja Española, Fundación Exit , Fundación Tomillo, Cáritas y FSC Inserta/ONCE), 10 empresas (Acciona, NH Hoteles, Accenture, Grupo VIPS, Grupo Eulen, Hoteles Catalonia, Konecta, Barclays, Leroy Merlín, SAR QuaVitae) y la Administración Pública.

Emplea+ como metodología ha permitido:

- Acordar qué elementos definen la empleabilidad de una persona.
- Una metodología adaptable a los distintos tipos de colectivos y situaciones de partida.
- Información centralizada y compartida de la empleabilidad de una persona.
- Reducción de la subjetividad en el proceso de diagnóstico.
- Nuevas herramientas y recursos de orientación.
- Lenguaje común y colaboración entre las principales entidades en orientación e inserción laboral.

Emplea+ como herramienta informática nos ha dado la posibilidad de:

• En primer lugar, medir la empleabilidad de una persona en base a sus condicionantes socio-laborales, determinando aquellos que suponen una barrera para su acceso al empleo, esto nos permite, en caso necesario, su derivación a otros recursos.

• Por otra parte, realizar una evaluación competencial que nos ayuda a conocer el nivel de partida de cada uno de los participantes en las 5 competencias consideradas básicas para el acceso a cualquier empleo (Autocontrol, Autoconfianza, Comunicación, Cumplimiento de Normas y Tareas y Razonamiento matemático) y otras 15 transversales que aplicarán o no dependiendo del perfil profesional al que desea optar el participante.

• En paralelo, contamos con una plataforma E-learning donde, previa prescripción del personal técnico, el participante puede realizar su propia evaluación de competencias o realizar formación en las competencias básicas a través de los cursos de sensibilización.

Implantación de Emplea+ en la FSG


La F.S.G se convirtió en la primera entidad en implantar la herramienta Emplea+ el 29 de Abril de 2013 en sus procesos de trabajo en todos los equipos del Programa Acceder. Para ello, la Fundación Accenture realizó la presentación de Emplea+ al personal directivo y a los agentes del cambio, así como la formación de estos últimos.

Hasta la fecha, el número de participantes evaluados en Emplea+ supera los 5.240 y el número de evaluaciones realizadas las 12.400 evaluaciones. Además, más de 2.400 participantes se han inscrito en el Simulador de automedición.

Qué aporta Emplea+ a la FSG


La herramienta Emplea+ supone un valor añadido para la FSG: complementa y enriquece el Programa Acceder en las distintas fases del itinerario: Acogida del participante, Diagnóstico de empleabilidad, Acciones puente motivación, Formación, Orientación Laboral, Prospección e Intermediación Laboral y Seguimiento en el Empleo.

Supone una innovación en nuestra metodología adaptándola a un nuevo contexto donde el modelo de gestión por competencias se perfila como el más adecuado en el ámbito de los recursos humanos, y posibilita compartir un lenguaje común con las empresas.

Permite realizar un diagnóstico más certero de la situación de las personas participantes, mejorar nuestra programación formativa (acercándola más a las necesidades del mercado laboral), y mejorar la respuesta y eficiencia respecto a las empresas.

Aporta mayor objetividad en nuestra intervención e involucra a las personas gitanas, mediante el simulador, en la evaluación de sus competencias, siendo más conscientes de su posición en el mercado laboral.

Los equipos de la F.S.G han valorado positivamente el trabajo conjunto entre distintas ong’s:

“Siempre resulta enriquecedor el trabajo entre entidades que comparten un fin similar y cuya población usuaria tiene en común las especiales dificultades de acceso al empleo. El diseño de la herramienta además, en líneas generales, se adapta bien a la población con la que se interviene desde el Programa Acceder y permite además compartir un lenguaje común entre los profesionales”. (Equipo de Oviedo)













































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS