Actualidad

[editar plantilla]

Elecciones al Parlamento Europeo: se confirma el alarmante ascenso de partidos con un discurso racista y xenófobo [editar]

Soraya Post y Damian Draghici, eurodiputados gitanos

27 de Mayo de 2014
FSG

COMPARTIR
Elecciones al Parlamento Europeo: se confirma el alarmante ascenso de partidos con un discurso racista y xenófobo Desde la FSG hemos llevado a cabo una intensa campaña de cara a estas elecciones a través de reuniones con varios partidos políticos y la difusión de un documento de propuestas. Tras los comicios, cabe destacar la elevada abstención, el ascenso de los partidos xenófobos y la elección de dos eurodiputados de etnia gitana.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos llevado a cabo una intensa campaña de cara a las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo 25 de mayo. A través de reuniones con varios partidos políticos, con la difusión de propuestas concretas y la publicación de un dossier con documentos, enlaces y noticias de referencia, hemos tratado de fomentar el debate electoral sobre la situación de la población gitana en el contexto europeo, denunciar los discursos racistas y de odio de los partidos xenófobos que concurrían a estas elecciones, y de dar a conocer el relevante papel de las instituciones europeas, especialmente el Parlamento y la Comisión, en las decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, incluida la población gitana.

Tras la celebración de estas elecciones, podemos destacar en primer lugar la elevada abstención, que debería servir de reflexión a los partidos políticos europeos. Parece que no se consigue despertar el interés de la ciudadanía por las instituciones europeas que estaban en juego.

En cuanto a los resultados, nos parece alarmante el ascenso de los partidos xenófobos de extrema derecha, y la utilización de los discursos de odio para ganar popularidad frente a una población profundamente descontenta. En Francia, quizás el ejemplo más llamativo, el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, el Frente Nacional, ha sido la fuerza más votada del país, alcanzado el 25% de los votos. Además de Francia, también han avanzado partidos con un claro discurso racista y xenófobo en Austria, Dinamarca y muy especialmente también en Reino Unido.

La futura Eurocámara estará compuesta por una mayoría de representantes del Partido Popular Europeo (PPE 212), seguido por la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D 187). El grupo de los liberales y demócratas, ALDE, se consolida en tercer lugar con 72 escaños, seguida por Verdes Europeos y la Izquierda Unitaria Europea.

A pesar de la escasa representación política que tiene la comunidad gitana en las instituciones europeas (teniendo en cuenta que se trata de una minoría de cerca de 10 millones de personas), celebramos que dos personas gitanas formen parte del nuevo Parlamento Europeo: Soraya Post, activista en la lucha a favor de los derechos humanos, representará al partido sueco Iniciativa Feminista. Y Damian Draghici, que ha sido hasta ahora senador en el Parlamento rumano, y asesor del Primer Ministro de Rumania sobre cuestiones gitanas, ha sido elegido en la candidatura socialdemócrata de Rumania.

Ante la alta representación en el Parlamento Europeo de partidos que poco tienen que ver con una Europa plural, inclusiva y democrática, desde la FSG expresamos nuestro malestar y pedimos a los partidos mayoritarios que cumplan los compromisos que adquirieron en sus programas electorales, especialmente los referentes a la inclusión de la población gitana, y que no pacten en ningún caso con los partidos que defiendan discursos y actitudes xenófobas y discriminatorias que pongann en peligro el proyecto europeo. Confiamos en que se denuncien las prácticas que incumplan los Tratados y Directivas europeas. Y esperamos que la nueva Eurocámara defienda firmemente la igualdad, la cohesión y el respeto a los derechos fundamentales, y que sigan fomentando el desarrollo de un marco europeo de políticas de inclusión y de igualdad de trato para la minoría gitana.

Soraya Post y Damian Draghici
Soraya Post y Damian Draghici
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS