Actualidad

[editar plantilla]

Más de 9.000 personas se acercan al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en su Jornada de Puertas Abiertas, simultánea en 50 sedes
[editar]

Con el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la FSG abrió sus puertas para acercar la cultura gitana y el impacto de su trabajo

13 de Junio de 2015
FSG

COMPARTIR
Más de 9.000 personas se acercan al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en su Jornada de Puertas Abiertas, simultánea en 50 sedes<br>Ha sido una jornada festiva e informativa en la que grandes y pequeños disfrutaron de actividades muy variadas y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la cultura gitana y el impacto del trabajo que realiza la FSG.

Más de 9.000 personas entre vecinos, representantes de ONG, organizaciones y empresas, socios, voluntarios, vecinos y amigos participaron este viernes en la segunda Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). “Hemos abierto las puertas de nuestras oficinas para dar a conocer desde dentro el impacto de nuestro trabajo pero también para crear un espacio de celebración y convivencia; para acercar un poco más la cultura gitana. Ha sido una jornada única para compartir la ilusión y el compromiso que nos une”, asegura Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano.

Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la FSG ha celebrado esta segunda edición de su Jornada de Puertas Abiertas de manera simultánea en 50 de sus 56 oficinas en toda España, cada una con un programa de actividades adaptado a su trabajo, su barrio y a las personas con las que trabaja, que han participado de manera muy activa en todas las acciones.

La Jornada estatal tuvo lugar en la sede social de la FSG en Madrid donde se reunieron más de 500 personas. Todo arrancó a las cinco y media de la tarde con distintas actividades al aire libre en las que los más pequeños pudieron divertirse y aprender un poco más sobre la cultura gitana. Los algo más mayores pusieron a prueba sus conocimientos sobre cultura gitana en un concurso preparado por los chicos y chicas del Programa de orientación y apoyo educativo, Promociona, y disfrutaron de clases maestras de cajón y palmas y de un “contaor de historias”. El broche final lo puso un concierto de flamenco con Pablo Rubén Maldonado, “El Guille” y la cantaora Samara Losada.

“Ha sido muy divertido. Los niños han disfrutado muchísimo y yo también, la verdad. Conocía el trabajo de la Fundación, de hecho soy socia desde hace algunos meses, pero no sabía el impacto que tiene realmente, pensé que era más pequeña. Que lleguen con sus proyectos de educación y de empleo a miles de familias gitanas realmente puede suponer un cambio importante en un futuro”, asegura Piedad Segura, socia de la Fundación y asistente a la Jornada. 

Este día festivo fue también “una oportunidad para agradecer a los socios y colaboradores de la FSG su implicación y confianza en nuestro proyecto”, aseguró la directora adjunta de FSG-Madrid, Rocío García. “Su apoyo es esencial para seguir luchando por la igualdad de oportunidades para todos, también para las personas gitanas”.

Conociendo el impacto del trabajo de la Fundación en 2014

Además, a través de paneles, puntos de información, exposiciones, stand y el testimonio de participantes en los distintos programas, los más de 500 asistentes a la Jornada estatal pudieron conocer de cerca el impacto del trabajo de la FSG en 2014, recogido en el Informe Anual 2014 que la Fundación ha presentado esta semana y que este año aparece en formato digital. Se puede consultar en: www.fsg-informeanual.org

En 2014, la FSG llegó a 106.401 personas, la mayoría gitanas, y 35.136 se beneficiaron directamente de los 310 programas, centrados sobre todo en empleo, educación, vivienda y lucha contra la discriminación. A través del Programa de formación y empleo Acceder 3.292 personas consiguieron un empleo, se firmaron 5.109 contratos y 4.213 personas recibieron formación de calidad orientada al empleo.

En educación el programa de orientación y apoyo educativo, Promociona, se ha consolidado y ha permitido que el 94% de los alumnos y alumnas que participan en él, se gradúen en ESO y que el 86,6% de ellos, continúe sus estudios post-obligatorios. En 2014 trabajó directamente con 1.357 alumnos y alumnas y 1.148 familias, en 384 Centros Escolares, con la puesta en marcha de 100 Aulas Promociona.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS