Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada [editar]

Ceremonia del Rio

08 de Abril de 2016
FSG Granada

COMPARTIR
8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en GranadaGranada celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en el embarcadero del río Genil con mas de 300 docenas de claveles para conmemorar a sus antepasados.
La FSG Granada, junto a otras entidades gitanas e instituciones públicas se unen para organizar distintas actividades en torno a esta fecha.

Más de 300 personas se dieron cita en el río Genil para celebrar el Día Internacional del Pueblo gitano. El viernes pasado fue un día conmemorable y lleno de deseos, sobre todo por niños y niñas gitanas que alzaban su voz pidiendo igualdad para la Comunidad Gitana. Un momento entrañable que todos nos llegó y emocionó , a los gitanos y no gitanos alli presentes, incluidos la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, el Alcalde de la capital, José Torres Hurtado junto al Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad Fernando Egea, El Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la J.A. Higinio Almagro, y la Diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa.

Thalía Román hizo al lectura del manifiesto y que reivindicaba la actitud xenófoba producía en la Plaza Mayor de Madrid, la expulsión de los gitanos y cómo una productora de programas de televisión utilizan los estereotipos que pesan sobre la Comunidad Gitana para enriquecerse, sin pedir perdón, sin hacer caso a los gitanos y gitanas que reclaman su fin de emisión.

Se repartieron más de 200 lazos con los colores de la Bandera Gitana, que fueron insuficientes y no llegaron a los ciudadanos que estaban expectantes al desarrollo del acto, y que reclamaban tener un recuerdo. El acto fue conducido por Ana de “Granadaimedia”, quien daba paso a Amparo Heredia “La Repompilla” y a Rafalín Habichuela para la interpretación del Himno Gitano Gelem-Gelem. Ambos artistas junto a Raquel Heredia protagonizaron un espectáculo inmejorable, ganándose al público presente y al que se acercaba al oír el flamenco más puro.

La Hermana Sacramental de la Penas y Paciencia de Granada ofreció de nuevo sus rojos claveles para arrojar sus pétalos al río junto a las velas encendidas por niños y mayores. Los medios de comunicación y fotógrafos estaban expectantes a este momento lleno de sentimiento y emoción, pretendiendo captar el recuerdo y homenaje a nuestros antepasados.

Izado de la Bandera Gitana y Rueda de prensa: 04/08/2016
Antes de dar comienzo a la Rueda de prensa para presentar las actividades organizadas para la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, se hizaba la bandera gitana al mismo tiempo que se escuchaba el himno Gelem gelem.

Charla-Coloquio “Camelamos Naquerar, todavía”: 05/06/2016,
En la Facultad de ciencias de la Educación, D. José Heredia Moreno visita la facultad en la que estudió para hablarnos de la la continuidad de la obra que empezó su padre, “Camelamos Naquerar”. Comenta que los gitanos de no mucho más de 40 años tienen que volver a hablar, utilizando casi el discurso de hace algunos años. Seguimos denunciando estereotipos, clichés, racimo y acoso hacia la Comunidad Gitana. Se basa en los antepasados y en el barrio de los palmerales de Elche (Alicante), para contar la discriminación que sufrimos los gitanos simplemente por el hecho de serlo. De cómo reciben tratos diferentes por vivir en zonas marginales. Habla de su documental “El amor y la Ira” donde testigos y protagonistas ponen encima de la mesa hechos que ocurren en su día a día.
El aula Magna se llenó por completo de jóvenes, futuros profesionales de Ciencias Sociales y Jurídicas, los cuales plantearon a José Heredia sus inquietudes.

Reparto de Bolsas en los mercadillos: 6 y 8 de abril de 2016
Nos pasamos por los mercadillos de la Chana (Granada) y de Atarfe para repartir las bolsas del 8 de abril a los vendedores ambulantes. Aquellos que no les da vergüenza salir en fotografías posan con ellas orgullosos de celebrar su Día Internacional. La mayoría se guarda una bolsa de recuerdo.

Actividades en centros educativos; colegio Amor de Dios e IES la Paz: 07/06/2016
El pasado 7 abril, dentro de las actividades propias de la FSG Granada programadas para la celebración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”, realizamos dos sesiones conmemorativas del 8 de abril, una en el IES La Paz y otra en el Colegio Amor de Dios del Distrito Norte. Ambos actos contaron con la presencia de alumnado de ambos IES respectivamente, así como profesorado de dichos centros. En el acto celebrado en ambos actos se proyectó un breve documental “Samudaripem: Holocausto Gitano”. Seguidamente, los participantes fueron encendiendo 20 velas verdes y azules, representando la bandera gitana y en homenaje a las víctimas gitanas del holocausto. Una vez encendidas las velas, se procedió a la escucha del Himno Internacional Gitano “Gelem Gelem, interpretado por Esperanza Fernández y Dorantes.

Lectura Manifiesto, por el escritor Manuel Rivas: 08/04/2016
En la Puerta de la FSG Granada, trabajadoras de la entidad, voluntarias, alumnos y alumnas de ECCA y del curso dependientas/es participan en la lectura del manifiesto del escritor Manuel Rivas que cuenta con el apoyo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Redes sociales: #TelebasuraNoEsRealidad/video
En Las redes sociales se ha dado difusión a las distintas actividades anteriormente comentadas, inclusive a vídeo de la nueva acción de sensibilización que lanzamos con las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano bajo el lema: “Por un trato digno al Pueblo Gitano en los medios de comunicación” y el hashtag #TelebasuraNoEsRealidad.

Proyección película Transilvania: 13/04/2016
El próximo miércoles se proyectará en el Palacio de los Condes de Gabia a las 19:00 horas.

Exposición fotográfica “Gitanos por el Mundo”: del 4 al 30 de abril de 2016
En el Centro sociocultural Gitano Andaluz, se expondrán durante todo el mes de abril de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS