Actualidad

[editar plantilla]

Entrega los VIII premios “Enrique Maya” [editar]

La Comunidad de Madrid distingue con los Premios Enrique Maya la promoción sociocultural del pueblo gitano

11 de Julio de 2016
FSG

COMPARTIR
Entrega los VIII premios “Enrique Maya”La Comunidad de Madrid, con estos premios, reconoce el trabajo de aquellas personas e instituciones que contribuyen a la promoción social y cultural del pueblo gitano

En esta VIII edición los galardones han recaído en Lole Montoya, Conforama Alcorcón, el colegio San Roque y la Asociación Fontera.

Estos galardones, creados en 2009 por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), se han convertido en todo un referente a la hora de distinguir a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que se preocupan por la promoción del pueblo gitano y que destacan en el ámbito de las artes, la juventud, la solidaridad o la concordia.

De esta manera, el Premio de las Artes ha sido para la cantaora Lole Montoya, miembro de una familia sevillana de honda raigambre artística, precursora de la denominada corriente del nuevo flamenco y todo un referente del cante jondo.

El Premio Acción Social y la Concordia ha sido para Conforama Alcorcón, una de las empresas de mobiliario para el hogar que, desde febrero de 2014 ha realizado 12 contrataciones, todas ellas de personas gitanas.

El Centro Público de Educación Infantil y Primaria San Roque, en el madrileño barrio de Villaverde, ha recibido el Premio a la Solidaridad por su trabajo educativo en la educación integral que posibilite, tanto el acceso, con garantías de éxito a estudios superiores, como su incorporación a la vida social formando ciudadanos libres, críticos, responsables, participativos y solidarios.

El presidente de la Asociación Frontera, Ramón López Merino, ha recibido el Premio Especial por su labor desde el año 1992 en la promoción social y cultural de la población gitana con el objeto de lograr su inclusión en aquellas necesidades más básicas como son la vivienda, la salud, la educación o el empleo.

Respecto a las dos Menciones Especiales, la primera ha sido para Francisca Rubio Escudero, trabajadora Social de la Agencia de Vivienda Social, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar y profesional durante más de veinticinco años de atención personal a familias gitanas y su especial implicación con aquellas en situación de riesgo de exclusión social.
Finalmente, la segunda mención ha sido para el IES Arcipreste de Hita, un centro situado en el barrio de Entrevías, distrito Puente de Vallecas, que lleva 42 años dedicado a la enseñanza. El instituto desarrolla el Programa de Integración para alumnos con necesidades educativas específicas y el Programa de Compensación Educativa para alumnos con dos o más cursos de desfase curricular y en situación de desventaja socioeducativa.

La FSG estuvo presenta en la ceremonia con la entrega de una de las menciones al IES Arcipreste de Hita por parte de nuestro director, Isidro Rodríguez. Así como, con nuestra propuesta de galardón a Conforama, por su colaboración en 3 ediciones del programa de empleo Aprender Trabajando que llevamos a cabo en Madrid, por donde han pasado 25 jóvenes en formación y próximamente entraran otros 10 alumnos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS