Actualidad

[editar plantilla]

II Encuentro Comunitario en Cañada Real Galiana [editar]

Presentación de la Programación Comunitaria en Cañada Real Galiana

18 de Octubre de 2016
FSG Cañada (Madrid)

COMPARTIR
II Encuentro Comunitario en Cañada Real GalianaEl II Encuentro Comunitario se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, a través de su Comisionado para Cañada Real Galiana y el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de Accem y la Fundación Secretariado Gitano.

El Proyecto ICI celebra un II Encuentro Comunitario para favorecer la convivencia en Cañada Real Galiana.
  • Durante la jornada se presentará la Programación Comunitaria Intercultural del barrio de Cañada Real a su paso por los distrito de Vicálvaro y Villa de Vallecas, un trabajo abierto y en permanente construcción que parte del Diagnóstico Comunitario que indica los principales temas de interés para mejorar la vida en el barrio, su convivencia y su cohesión social, aunando esfuerzos para que haya una mejor vida, principalmente, para la infancia del barrio.
  • El objetivo, tanto del Encuentro como de la Programación Comunitaria, es promover la convivencia ciudadana intercultural en Cañada Real, un barrio con una gran riqueza y diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa que requiere de procesos de integración y de intervención comunitaria para que este barrio sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan partícipes, respaldados y con oportunidades de desarrollo.
  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con administraciones públicas, profesionales y ciudadanía se inició en 2010 y se está desarrollando en 39 territorios de España.

El local de la AAVV del sector 5 de Cañada Real Galiana, acogerá a los y las participantes del II Encuentro Comunitario donde se presentará la Programación Comunitaria Intercultural como producto final de un trabajo de construcción y participación comunitaria, análisis y reflexión que se inicio en abril y finalizó en el mes de julio. Alrededor de 347 personas han participado en ese proceso participativo de elaboración de la Programación Comunitaria: 110 ciudadanos y ciudadanas de diferentes sectores de Cañada Real Galiana, 78 técnicos y técnicas de recursos públicos y privados y 12 representantes de la administración, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Madrid.

El principal objetivo de este II Encuentro Comunitario es celebrar el acuerdo alcanzado para elaborar una Programación Comunitaria que estará enfocada al “éxito escolar” de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en los diferentes sectores de Cañada Real Galiana.

Para ello, plantea mejorar y reforzar la relación existente entre la Educación Formal de los Centros Educativos y la Educación no formal que se desarrolla en Cañada Real Galiana a través de Entidades Sociales como Cruz Roja, Asociación Barró, Servicios Sociales Municipales de Villa de Vallecas y Vicálvaro y la Red Piloto de Caixa Proinfancia con Entidades como Cáritas Madrid, Asociación El Fanal y Fundación Secretariado Gitano. Todas estas iniciativas también desarrolladas por Accem, Programa ASPA tanto en Villa de Vallecas (sector 6) como en Vicálvaro (sectores 2, 3, 4 y 5) y en colaboración con la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.

Ya se acordó en el mes de marzo, cuando 225 personas celebramos el I Encuentro Comunitario en el espacio de Cáritas Madrid de la Fábrica de Muebles del sector 6 de Cañada Real Galiana que el conocimiento compartido de la Monografía Comunitaria daría paso a una serie de acciones que se concretarían en una Programación Comunitaria que daría respuesta a algunos de los retos planteados en dicha Monografía.

Con la celebración de estos Encuentros Comunitarios se optimizar las capacidades de respuesta, situar a los ciudadanos como protagonistas del cambio, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad.

Estas son algunas de las ideas que se van construyendo, acción a acción, como se ha podido ver en estos dos años y medio de existencia del Proyecto ICI en Cañada Real Galiana. La finalidad última de este II Encuentro Comunitario será ser espacio de relación comunitaria y toma de conciencia de todos los colectivos y entidades del barrio para crear un contexto que favorezca el diálogo para la construcción de relaciones que fortalezcan el territorio con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

Quiénes conforman el Proceso Comunitario del barrio de Cañada Real

Si se atiende a diversidad cultural, destacan los siguientes datos: La Cañada Real, es un barrio que se caracteriza por un alto grado de diversidad cultural siendo sus nacionalidades más representativas la española, la marroquí, la rumana, la portuguesa y la boliviana y la etnia gitana la más representativa.

Cañada Real se caracteriza por un consolidado trabajo comunitario protagonizado por una ciudadanía organizada en sus AAVV y en grupos de Vecinos y Vecinas que se movilizan junto con las Administraciones y las Entidades Sociales que trabajan en los diferentes sectores de Cañada Real, Territorio compartido por los Municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid en sus distrito de Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.

En Cañada Real, el Proyecto ICI se lleva a cabo desde julio del año 2014.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS