Actualidad

[editar plantilla]

600 años de la historia del Pueblo Gitano en Cataluña [editar]

29 de Noviembre de 2016
FSG Barcelona

COMPARTIR
600 años de la historia del Pueblo Gitano en CataluñaCreación de fondo documental sobre la Comunidad Gitana en Sabadell, y la presentación de un cómic sobre la historia del Pueblo gitano

A raíz de la conmemoración de los 600 años de la historia del Pueblo Gitano en Cataluña por el Plan Integral del Pueblo Gitano.

Se han llevado a cabo diferentes actividades durante el año para visibilizar la cultura gitana.

Una de estas se ha realizado en este mes de Noviembre en la Biblioteca Nord de Ca n’Oriac. Por un lado se presentó un cómic que narra de manera didáctica la historia del pueblo gitano desde su llegada a la península en el año 1415.
El cómic, que se titula "Un pueblo dentro de un país ", tiene como objetivo acercar la historia gitana en los centros educativos y ha sido elaborado por la Asociación gitana de Sabadell, con la elaboración de los dibujos por Daniel Díaz Heredia y la colaboración de un grupo estudiantes gitanos de secundaria de la ciudad de Sabadell, que fueron los que escribieron los textos en Catalán y serán los embajadores del cómic en sus respectivos Institutos.

Y por otra parte, la presentación del primer fondo documental sobre el pueblo gitano en una biblioteca pública en Cataluña.
Este fondo está formado por más de 200 documentos, entre libros, revistas y material audiovisual. También hay materiales adaptados para los más pequeños, como materiales para el aprendizaje de la lengua romaní.
Todos los materiales y recursos bibliográficos han sido facilitados gracias al Programa del Pueblo Gitano y la Innovación Social de la Generalidad de Cataluña, las donaciones de diferentes entidades gitanas, así como la inclusión de documentos ya existentes en el fondo de la red de Bibliotecas municipales de Sabadell.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS