Actualidad

[editar plantilla]

FSG Asturias se hace eco del reportaje de EiTB "Gitanos Rompiendo Estereotipos" .... “El efecto de las redes …” [editar]

30 de Marzo de 2017
FSG Asturias

COMPARTIR
FSG Asturias se hace eco del reportaje de EiTB El espacio televisivo “Equipo de Redacción” de la EITB dedica uno de sus reportajes a la comunidad gitana. “Gitanos rompiendo estereotipos” es el título del mismo.

Desde FSG Asturias animamos a través de nuestras redes sociales a compartirlo y a juzgar desde cada uno/a si se rompen los mismos.

Como efecto rebote, una profesora de la asignatura de Lengua y Literatura de un instituto de Gijón, se animó a visualizarlo con su grupo de clase de 4º de la ESO, en el cual participa una alumna gitana participante del Programa Promociona.
Os dejamos el testimonio de dicha alumna en relación a qué le ha parecido dicho reportaje.

Para nosotros es una grata satisfacción encontrar personas en nuestro quehacer diario que están implicados en la labor de promoción de la comunidad gitana.

“Respecto al documental que vimos sobre la comunidad gitana, me puso muy contenta porque en pleno siglo XXI, los ciudadanos tienen un pensamiento muy equivocado sobre la comunidad a la que pertenezco. Los ciudadanos piensan que por ser gitanos o gitanas ya no tienes que tener tus estudios, que solo sabemos trabajar en el mercado o en la chatarra, que robamos y no es así. Lo mejor del documental creo que ha sido el testimonio de una chica gitana de 18 años que estaba estudiando y compartiendo piso con dos chicas payas. Me ha parecido muy interesante la conversación que tuvo con la periodista. Me ha parecido excelente que Conxa (mi profesora de Lengua Castellana y Literatura) haya puesto este documental en clase, así por lo menos mis compañeros a lo mejor han cambiado de opinión y tienen otra visión sobre la comunidad gitana. Y respecto a la educación, los gitanos y las gitanas también estudiamos y muchos de nosotros alcanzamos titular en la ESO, también en el Bachillerato y cuando finalizamos muchos chicos gitanos y chicas gitanas llegan a la Universidad y sacan la carrera. Yo no sé si seré un ejemplo a seguir para la comunidad gitana, pero mi madre está muy orgullosa de mí. Para los que estéis leyendo esto, me llamo Desirée Gabarre Fernández, soy de Gijón (Asturias), tengo 16 años, pertenezco a las Aulas Promociona de la Fundación Secretariado Gitano de Gijón, soy una estudiante de 4ºESO y soy GITANA”

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS